Capilla del Señor S.A., bajo la marca Lombarde, innova en el mundo con sus quesos sin lactosa
Bajo la marca comercial Lombarde, Capilla del Señor S.A. se caracteriza por elaborar quesos artesanales de pasta blanda, semidura, hilada y dura. Produce quesos reducidos en valor lipídico y sin sal agregada; quesos de pasta blanda e hilada con agregado de fitoesterol fortificado con vitamina E, que ayudan a reducir el colesterol. También fabrica quesos de pasta blanda, semidura, hilada y dura, con leche elaborada en sistemas pastoriles y dietas modificadas que incluyen insumos naturales, obteniéndose un producto lácteo saludable con alto contenido de ácido linoleico conjugado (CLA).
Su línea de quesos duros está compuesta por el Sardo y el Romano. En quesos blandos produce el Cremoso y el Por Salut. Su línea de Hilados está compuesta por la Mozzarella y el Provolone Hilado. En semiduros realiza el Danbo y el Tybo, así como también el Gouda y Edam.
“El INTI replicó en sus laboratorios y en su planta piloto las condiciones de elaboración que se utilizan habitualmente en la empresa y se evaluaron distintas líneas de investigación para la obtención de quesos de pasta blanda sin lactosa, lo cual le permite llegar a las góndolas bajo esa denominación en la etiqueta, tal como lo establece la norma correspondiente del Código Alimentario Argentino. Posteriormente, se analizaron los quesos de pasta semidura e hilada, con el objetivo de declarar todos estos productos sin lactosa”, explica Marcelo González, del Departamento de Desarrollo de Procesos de la Subgerencia Operativa de Tecnología de Alimentos del INTI.
Lácteos Lombarde certificó en 2013 la norma ISO 9001:2008, siendo la primera pyme láctea quesera del país en obtenerla. En 2019 realizó la tercera recertificación con la norma ISO 9001:2015, la cual se encuentra vigente en la actualidad.
Según datos de la Dirección Nacional de Lechería de la Argentina, entre enero y diciembre de 2022 se alcanzó el récord de exportación de lácteos con 1.670 millones de dólares, es decir un 24,4% más que en 2021 y un total de 411.427 toneladas de productos, un incremento de 4,1% respecto del año anterior.
“Como pyme somos la única en tener la certificación de triple impacto (económico, social y ambiental) de CAME Sustentable. Todo nuestro modelo de desarrollo sostenible está basado en la confianza. Miramos la repercusión que tiene en la sociedad nuestro trabajo; en ese sentido, cuando decimos que queremos innovar pensamos en eso. Generamos innovación y desarrollo para ofrecer productos más saludables. No somos competidores, integramos solidariamente a las pymes para que produzcan nuestros desarrollos”, comenta Álvaro Ugartemendia, titular de la empresa.
Desde sus inicios la firma se propuso no solo abastecer al mercado local, sino llegar aún más lejos y expandirse por el resto del mundo. Hoy exporta el 20% de su producción a Brasil, Chile, China, Colombia, Corea, Perú, Rusia, Venezuela y Vietnam, entre otros.
Actualmente desea aumentar su presencia en el Mercosur ya que por un tema de vida útil quieren ofertar una rama más importante de productos como los quesos blandos y quesos gourmet, sumando a otras industrias lácteas a través del consorcio quesero “Sensaciones Queseras”, ofreciendo al cliente una gama de productos coordinando los envíos múltiples.
Los principales destinos de exportación de lácteos argentinos durante el 2022 fueron: Brasil (35,65%), Argelia (18,6%), Chile (6,0%), China (4,8%) y Rusia (4,2%). Fuente: CREA
También está interesada en Asia ya que muchas de sus importaciones provienen del continente europeo y de Estados Unidos. El actual conflicto en Europa del Este ha generado que una gran cantidad de importadores miren a Sudamérica y estén dispuestos a realizar acuerdos comerciales con esos países.
La mozzarella sin lactosa desarrollada en el INTI obtuvo el mayor puntaje para un queso de este tipo en el concurso de quesos en Escocia, el World Cheese Award, en 2022, con medalla de bronce.
“Fuimos los primeros en introducir la mozzarella light en el mercado interno y la hemos ex- portado a Brasil. Hoy somos los primeros en exportar a ese país la mozzarella sin lactosa desarrollada por INTI. El apoyo del Instituto significó ponernos de cara con un diferencial en el mercado tanto a nivel nacional como internacional. Quesos sin lactosa solo hay en Europa; en América Latina no existen, somos disruptivos en el mercado internacional con esta línea de productos. Como pyme, alineada a generar valor en la población consumidora, procesamos productos más saludables. Siete de cada diez personas tienen cierto grado de intolerancia a la lactosa, por lo que considero que nuestros quesos son un aporte fundamental a la alimentación sana”, concluye Ugartemendia.
CAPILLA DEL SEÑOR S.A.
Elaboración de quesos artesanales de pasta blanda, semidura, hilada y dura.
-Planta: 2.000 m2.
-Capacidad productiva anual: 30 millones de litros de leche.
POSICIONES ARANCELARIAS (NCM)
-0406.10.10 / Mozzarella Lombarde
-0406.10.10 / Mozzarella sin lactosa Lombarde
-0406.10.10 / Mozzarella light Lombarde
-0406.10.10 / Mozzarella light sin lactosa Lombarde
-0406.10.10 / Mozzarella light con agregado de fitoesteroles
-0406.90.20 / Danbo Lombarde
-0406.90.20 / Danbo sin lactosa Lombarde
-0406.90.20 / Tybo Lombarde
-0406.90.20 / Tybo sin lactosa Lombarde
-0406.90.20 / Gouda Lombarde
-0406.90.20 / Gouda sin lactosa Lombarde
-0406.90.20 / Edam Lombarde
-0406.90.20 / Edam sin lactosa Lombarde
-0406.90.20 / Edam light Lombar
-0406.90.20 / Edam light sin lactosa Lombarde
-0406.90.20 / Prato Lombarde
-0406.90.20 / Prato sin lactosa Lombarde
-0406.90.20 / Provolone hilado Lombarde
-0406.90.20 / Provolone hilado sin lactosa Lombarde
-0406.90.20 / Sardo Lombarde
-0406.90.20 / Sardo sin lactosa Lombarde
Más información en:
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Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales