Presidencia de la Nación

Establecimientos San Ignacio S.A., líder mundial en dulce de leche


Declarado Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina, el dulce de leche es un símbolo de la gastronomía local en el mundo. En ese sentido, San Ignacio está presente en más de veintitrés países de América, Asia, Europa y Oceanía. Es la principal exportadora de dulce de leche de Argentina y la segunda en queso azul.

“Desde el INTI hemos capacitado a la empresa en Buenas Prácticas de Manufactura, Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) como así también en la norma internacional emitida por el British Retail Consortium (BRC). También hemos brindado asistencias técnicas para la elaboración de dulce de leche y evaluación sensorial, buscando siempre la mejora y/o estandarización del proceso para cumplir con la calidad exigida a nivel nacional e internacional.

Nuestras asistencias contribuyen a que la empresa continúe cumpliendo con los requisitos para poder exportar tanto en materia de calidad de producto terminado como en cumplimiento de los estándares de inocuidad, y también aportan al conocimiento y fortalecimiento técnico del personal de la empresa”, explica Joselina Karlen, del Departamento de Valorización de Subproductos de la Subgerencia Operativa Tecnología de Alimentos del INTI.

San Ignacio nació en 1939 y, con más de ochenta años de historia, abastece a todas las cadenas de supermercados nacionales y regionales, así como al mercado industrial.

Es la única firma láctea del país que cuenta con la certificación BRC. Sus granjas lecheras cumplen con los estándares globales y es la única empresa láctea de Argentina autorizada para exportar a la Unión Europea.

Las últimas cifras relevadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación indican que en la Argentina se producen 128.000 toneladas de dulce de leche al año.

San Ignacio desea aumentar su presencia en el exterior con su queso azul, el cual tiene una distribución homogénea de los hongos y cavernas en toda la masa, sin que éstos se vean en la superficie, un atributo muy buscado en los mercados. Se exporta en cuñas de 120 a 180 gr. También tiene presencia en los mercados del mundo con sus tres líneas de dulce de leche: el familiar entero tradicional y light elaborado con leche descremada en frascos de 450 gr, 400 gr y en baldes de 3, 5 y 10 kg. El repostero y el heladero en formato de exportación de 5 y 10 kg.

“El INTI nos permite crecer en conocimientos, en la calidad y seguridad de los productos que comercializamos. Nos brinda soluciones a problemáticas tanto ambientales como técnicas y de producción”, reflexiona Alejandro Medina, Gerente Industrial de la empresa.

Entre sus destinos de exportación se encuentran Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Dubái, Europa (Alemania, Austria, España, Inglaterra, Italia, Suiza, Países Bajos y Rusia), Estados Unidos, Filipinas, Israel, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Siria, Sudáfrica, Uruguay y Vietnam.

Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, existen 670 empresas del rubro relevadas que elaboran más de 11.500 millones de litros anuales, con un consumo per cápita de 187,8 litros/hab/año.

“En el mundo del dulce de leche, somos uno de los líderes a nivel internacional. San Ignacio conquista con su producto el mercado de la nostalgia. El 80% de los clientes en el exterior son argentinos, los consumidores nos buscan para tener experiencias sensoriales que los lleven a su niñez y aspiramos a estar en más cucharas que permitan descubrirnos como sabores inolvidables e irrepetibles”, concluye Alejandro Medina.

Actualmente, la empresa se encuentra trabajando sobre los nuevos desafíos del sector, con énfasis en el paradigma de la economía circular y la valorización de subproductos.


ESTABLECIMIENTOS SAN IGNACIO S.A.
Elaboración de dulce de leche y queso azul

-Capacidad productiva: 27 millones de litros de leche para producir dulce de leche, quesos y productos frescos
-Planta Sauce Viejo: 5000 m2
-Planta Hipatía: 2.500 m2


POSICIONES ARANCELARIAS (NCM)
-1901.90.20 / Dulce de leche
-0406.40.00 / Queso de pasta azul y demás quesos que presenten vetas producidas por Penicillium roqueforti


Más información en:
[email protected]

Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación.
Subgerencia Operativa de Relaciones Institucionales

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