Se conocen en el mundo ferroviario como material tractivo. Cada una de las líneas tiene su propio parque que circula por su respectiva trocha. En argentina hay tres medidas de espacio entre rieles: angosta de 1000 mm, media 1435 mm y ancha 1676 mm.
La potencia de los motores depende de cada modelo y todas utilizan al gasoil como combustible.
Línea Belgrano | Trocha angosta 1000 mm
Locomotora General Motors GT22CU.
Locomotora General Motors G22CU.
Locomotora CMEC DD6-A1.
Línea Urquiza | Trocha media 1435 mm
Locomotora General Motors G22CW.
Locomotora General Motors GA8.
Locomotora General Motors GT26MC.
Locomotora General Motors GT22CU.
Línea San Martín | Trocha ancha 1676 mm
Locomotora Alco USA RSD16.
Locomotora Alco Montreal RSD35.
Locomotora CMEC DD6-A1.
Locomotora General Motors GA8.
Vagones
En función de lo que cada cliente necesite transportar se arman las formaciones con vagones acorde a cada producto. Todas las líneas cuentan en su flota con los siguientes tipos de vagones:
Cerealeros
Son vagones que se caracterizan por tener bocas de carga en la parte superior y descarga en la parte inferior para el transporte de productos agrícolas. Las boquillas se cierran para garantizar que el producto llegue a destino en condiciones.
Cubiertos
Se utilizan para el transporte de mercadería paletizada. Cuentan con puertas laterales para facilitar la carga y descarga que es asistida por montacargas.
Plataforma
Su uso es diverso y depende de lo que se tenga que transportar. Puede ser desde bobinas de acero, vehículos como también contenedores. Posee encastres universales que garantizan que la mercadería no se desplace en el tiempo de transporte y son completamente abiertos. Por su medida estandarizada y universal, son muy utilizados para contenedores compatibles con otros modos de transporte como el camión, barcos y aviones.
Borde alto
Se utilizan principalmente para el transporte de forestales, insumos de infraestructura y eventualmente contenedores. Sus bordes poseen encastres para garantizar que la mercadería no se desplace en el trayecto de viaje.
Tolva
Están diseñados para el transporte de áridos ya que cuentan con abertura superior y bocas de descarga inferior. No tienen ningún tipo de tapa para facilitar la carga su diseño interior convexo permite que las descargas se realicen por gravedad.
Multiuso y otros
Se refieren a vagones con usos múltiples en función de las necesidades de los clientes. Allí se pueden transportar mercaderías paletizadas y embolsadas. Son cubiertos y tienen puertas laterales que pueden ser corredizas o con bisagras.
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