La Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral tiene por objetivos la promoción y el sostenimiento del empleo, y la implementación de estrategias de mejora de la empleabilidad de las personas a través de la formación profesional y la certificación de competencias laborales. De esta forma, promueve la inclusión laboral desde un enfoque amplio de derechos con especial atención a los sectores más vulnerables.
En este marco, se creó el Programa Volver al Trabajo (VAT) con la finalidad de desarrollar y consolidar un nivel de competencias sociolaborales para sus beneficiarios que les permita alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción en el mundo laboral. Esto se realiza a través de su participación en actividades de formación laboral, prácticas formativas en ambientes de trabajo y asistencia al desarrollo de emprendimientos productivos individuales o asociativos.
Tanto trabajadores como empleadores deben registrarse en la plataforma web pública, abierta y gratuita Portal Empleo para acceder a los servicios y prestaciones del Programa Volver al Trabajo.
Las personas incluidas en el Programa Volver al Trabajo deben registrarse, validar sus datos y cargar su historia laboral para realizar una prestación.
Los empleadores que realicen su búsqueda laboral por medio del Portal Empleo tendrán como incentivo por la contratación de las personas el 100% de las contribuciones patronales.
Publicaciones de interés
La Subsecretaría de Empleo pone a disposición de la ciudadanía una serie de documentos e informes que abordan distintos desafíos que se presentan en el mundo laboral.
Documentos e Informes