Preguntas frecuentes sobre Información Pública
Este mecanismo institucional, regulado por la Ley N° 27.275, garantiza tu derecho de acceso a la información pública, producida en el marco de las misiones y acciones de todos los Organismos del Estado.
¿Qué es la información pública?
Son todos los datos que generan, obtienen, transforman, controlan o cuidan los Organismos del Estado. Los datos pueden estar contenidos en documentos de cualquier formato o soporte.
¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?
Es tu derecho a: buscar y acceder a información pública; pedir y que te den información pública; analizar la información pública; volver a procesar la información pública; darle otro uso a la información pública; distribuir la información pública.
¿Cuál es el marco normativo existente sobre el derecho de acceso a la información pública?
Toda la normativa sobre la temática se encuentra publicada y accesible desde el siguiente buscador de normativa elaborado por la Agencia de Acceso a la Información Pública.
¿Quiénes pueden pedir información pública?
Todas las personas. No es necesario que expliques por qué querés acceder a la información, ni que tengas un derecho o interés especial en el tema. En general, los perfiles de las personas que solicitan información pública están relacionados con la actividad académica (estudiantes, docentes e investigadores), con la actividad productiva y comercial, con las organizaciones sociales y ambientalistas, entre otros.
¿Para qué sirve acceder a la información pública?
Tener más datos para participar de la vida en sociedad. Cubrir necesidades de información que permitan realizar tus proyectos o actividades. Incidir en la toma de decisiones públicas. Controlar a las organizaciones públicas. Generar más transparencia. Reducir la corrupción. Mejorar la calidad de las instituciones. Lograr que la información circule entre todos.
¿Qué información se pide habitualmente al Senasa?
Toda información pública sobre temas de competencia del Senasa. Los solicitudes más frecuentes se refieren a existencias de animales, listados en formatos abiertos de establecimientos habilitados, productos aprobados, certificación de exportación de productos, etc. Asimismo, normativas, procedimientos, información institucional y organizacional, entre otros.
También podes conocer nuestro índice de Información Frecuentemente consultada al Senasa como Información Pública.
¿Comó se puede solicitar información pública al Senasa?
Los canales de atención para enviar su solicitud de información pública son:
- Plataforma de Trámites a Distancia - TAD
- Correo electrónico a [email protected]
- Formulario impreso desde aquí
- Formulario online desde aquí
- Correo postal: Paseo Colón 367 PB, C1063ACD, CABA
- WhatsApp Federal al +54 9 11 35859810 seleccionando la opción 9 - Responde Operador Central.
¿Tengo que pagar para solicitar información?
El acceso a la información pública es gratuito en tanto no se requiera su reproducción. Los costos de reproducción corren a cargo del solicitante.
¿Cómo me debe ser entregada la información?
La información debe ser accesible en formatos electrónicos abiertos, que faciliten su procesamiento por medios automáticos que permitan su reutilización o su redistribución por parte de terceros.
¿Cuál es el plazo para recibir la respuesta a mi solicitud?
Toda solicitud de información pública requerida en los términos de la presente ley debe ser satisfecha en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles. El plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros quince (15) días hábiles de mediar circunstancias que hagan razonablemente difícil reunir la información solicitada.
También podes conocer los datos abiertos y registros publicados en las diferentes secciones de nuestro sitio.