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Servicios de Internet, telefonía móvil y tarjetas de crédito fueron los temas más reclamados por los consumidores en septiembre

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Durante septiembre, los rubros más reclamados por los consumidores ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor fueron servicios de Internet, telefonía móvil y tarjetas de crédito. En total, los 6.428 reclamos recibidos se refirieron a:

  • Servicios de Comunicaciones (28%)
  • Servicios Financieros y Seguros (20%)
  • Rodados, automotores y embarcaciones (8%)
  • Electrodomésticos y artefactos para el hogar (6%)
  • Equipos de telefonía y redes (4%)
  • Servicios públicos domiciliarios (3%)
  • Servicios de transporte aéreo (3%)
  • Textil, calzado y marroquinería (3%)
  • Servicios de salud (2%) y
  • Productos de Informática (2%)

Comunicaciones: qué denuncian los consumidores

Los reclamos por servicios de tv por cable/satelital lideran el rubro Comunicaciones, donde los principales problemas reclamados fueron la falta de procesamiento en la baja del servicio y el cumplimiento parcial o defectuoso del mismo. Esto incluye tareas o prestaciones pendientes, conectividad deficiente y el no reconocimiento de pagos ya efectuados, entre otras quejas.

Le siguen los servicios de Internet, con problemas de conectividad deficiente, tareas o prestaciones pendientes, el incumplimiento total de la prestación del servicio contratado y la falta de procesamiento de la baja solicitada.

En materia de telefonía móvil, las quejas son por la facturación excesiva o de cargos no convenidos con la empresa, el incumplimiento total en la prestación del servicio y el cumplimiento parcial o defectuoso del servicio (conectividad deficiente, prestaciones pendientes y pagos no reconocidos).

También se destacan los incumplimientos de ofertas, promociones y bonificaciones y falta de información relevante para los consumidores, contemplada en el Art. 4 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

En telefonía fija lo más reclamado es el cumplimiento parcial o defectuoso del servicio (sin tono/ sin línea, como principal problema), el incumplimiento total del servicio, la falta de procesamiento de los pedidos de baja y la facturación excesiva o de cargos no convenidos.

Tarjetas de crédito: los problemas más comunes

Dentro del rubro Servicios Financieros y Seguros, las tarjetas de crédito lideran los reclamos. Los problemas que más reclaman los consumidores se refieren a débitos o cobros indebidos aparecidos en sus resúmenes; no reconocimiento de pagos y débitos o imposición de seguros que no solicitaron.

Además, se manifestaron inconvenientes con la falta de procesamiento de la baja del servicio, falta de información relevante para los consumidores y el incumplimiento de ofertas, promociones y bonificaciones.

2017: los reclamos en lo que va del año

De enero a septiembre de 2017 Defensa del Consumidor recibió 38.738 reclamos a través de sus distintos canales de atención. Los rubros más reclamados fueron Servicios de Comunicaciones (28%), Servicios financieros y Seguros (17%), Electrodomésticos y artefactos para el hogar (7%), Rodados, automotores y embarcaciones (7%), y Equipos de telefonía y redes (5 %).

Reclamos y consultas:

Línea de atención gratuita 0800- 666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.
Reclamos online, desde cualquier punto del país a través del correo electrónico consultas@consumidor.gob.ar.

Los reclamos son recibidos por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio, y tratados a través del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (COPREC), el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC) y las oficinas provinciales y municipales de atención de reclamos de todo el país.

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