Presidencia de la Nación

Protección a los consumidores en situación vulnerable y de desventaja

 

Mediante la Disposición 137/2024 la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dispuso hoy en el Boletín Oficial un régimen especial de orientación, asistencia y asesoramiento a los consumidores en situación vulnerable y de desventaja.

Siguiendo las directrices y principios de las Naciones Unidas para la protección del consumidor, la resolución define en situación vulnerable y de desventaja a “toda persona humana que en atención a su edad, género, condiciones de salud u otras circunstancias sociales, económicas o culturales sea o pueda ser, en forma inminente, pasible de cualquier afectación a sus derechos como consumidor en razón de su particular condición”.

En consideración a ello, se dispuso adoptar medidas para dar seguimiento y acompañamiento al tratamiento de los reclamos de estos consumidores hasta su finalización.

La disposición determina en su anexo que los reclamos ingresarán a través del sistema de Ventanilla Única Federal y/o al correo institucional [email protected] para ser remitidos a un área especializada para su tratamiento y consideración.

De esta forma, se designará a un agente del sector para que dentro de las 48 horas de recibido el caso, lo analice y determine el curso a seguir. Aceptado el caso, el agente notificará al o los proveedores de bienes o servicios reclamados, poniéndolos en conocimiento de los hechos, la pretensión del consumidor para la resolución del conflicto y las presuntas normas que se estarían vulnerando, para que en un plazo de 5 días corridos y con carácter de atención preferente respondan, y en su caso ofrezcan una propuesta conciliatoria.

El procedimiento para la resolución del reclamo tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles, sólo pudiendo prorrogarse por pedido del consumidor.

Con la implementación de este sistema de respuesta rápida, Argentina se alinea con los estándares de protección al consumidor propios de los países desarrollados, unificando sus criterios con los principales foros de consumo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor invita a las autoridades provinciales y municipales sumarse al tratamiento especial dispuesto en esta iniciativa.

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