“Más allá del espacio” en el Palacio Libertad
Graciela Hasper, Marcela Sinclair y Luciana Lamothe llevan adelante una exhibición que propone la intervención artística del sexto piso, en La Gran Lámpara. La muestra puede visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20 h.
“Más allá del espacio” es una muestra de las artistas argentinas Graciela Hasper, Marcela Sinclair y Luciana Lamothe, referentes internacionales de pintura, escultura e instalación, que se encuentra en La Gran Lámpara, ubicada en el sexto piso del Palacio Libertad.
La exposición es una invitación para conquistar los muros, en la búsqueda de alterar y subvertir los usos tradicionales del espacio institucional, al trascender la idea de las salas de exhibición como un cubo blanco vacío de significado.
En “Más allá del espacio”, con curaduría de Guido Ignatti y Nieves Vázquez, se potencia el accionar de cada una de las artistas a partir del cruce entre los lineamientos de sus producciones: la geometría y su irrupción mimética en la arquitectura, presente en la obra de Graciela Hasper; la espacialización que realiza Marcela Sinclair en su desplazamiento de la geometría con materialidades recuperadas y prácticas que incluyen el dibujo calado, y el uso de colosales andamios, herramienta básica de la arquitectura, con los que Luciana Lamothe destruye el espacio expositivo.
Herederas de las exploraciones de las vanguardias, sus obras investigan los vínculos y tensiones existentes entre espacio, cuerpo y arquitectura, mediante el uso de distintas materiales y soportes. Aquello que las une, y que atraviesa el recorrido de la muestra, es el modo en el que nos vinculamos con el espacio. Ya sea delimitando, replicando o destruyendo la arquitectura, las artistas producen un señalamiento.
La exhibición puede visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20 h.
Palabras de las artistas
Graciela Hasper
La invitación a intervenir La Gran Lámpara del sexto piso fue un desafío hermoso, para lo cual visité varias veces el edificio, para entender por dónde iba a empezar y cuál iba a ser el motivo de mi intervención, que iba a ser un diálogo con la arquitectura. El título de mi obra es “La Gran Lámpara”, que es doblemente literal: nombra el espacio y los motivos. Guiada por mi obsesión por la luz y el color, decidí hacer un comentario pictórico, que funcionara como continuación amplificada y fiel del techo, del cenit que alumbra. “La Gran Lámpara” es una instalación que está hecha con pintura látex sobre muro de 2,60 metros de altura por 71 metros de recorrido y un video de tres minutos. Los tres minutos de video intentan reproducir de manera didáctica mi concepto de que la obra existe cuando el espectador la camina y la transita, y por eso es el tiempo que lleva caminar la obra, ser afectado por los colores y por ese espacio nuevo que se genera. Ese es el momento de la obra de arte, cuando el espectador puede sumergirse en esa situación.
Luciana Lamothe
Función es una obra de 2011 y el título de la obra responde a un principio de la arquitectura y el diseño moderno, que dice que la forma sigue a la función. La forma siempre está supeditada a la función para la que fue creado el objeto; es decir, no habrá forma más allá de la función que realice ese objeto. Mi propuesta fue generar una escultura herramienta arma, al mismo tiempo, que entrara en relación con el espacio que contiene la obra. Entonces, la forma misma de la obra pone en acción la función que le adjudiqué a la escultura, que es la de destruir y la de perforar las paredes del espacio contenedor, del espacio de exhibición. Eso genera una especie de tensión entre la pieza, la obra, la idea de escultura y la idea del espacio diseñado para exhibir esa escultura. Es exactamente esa reflexión entre escultura y espacio. Al mismo tiempo es una instalación, porque el espacio y la obra y la acción misma constituyen los elementos de la obra y al mismo tiempo es una acción que fue realizada en un momento y que la estoy mostrando en un tiempo en el que ya sucedió esa acción, un tiempo pasado. Estoy mostrando los vestigios o los resultados de esa acción.