Presidencia de la Nación

Manuales internos de trabajo y capacitación de personal

En mayo de 2019 se lanzó el Manual de Trabajo de los Centros de Acceso a Justicia. Esta herramienta —que condensa más de un año de trabajo colaborativo de decenas de personas de la Dirección— reúne, sistematiza y conceptualiza el saber, las experiencias y los aprendizajes colectivos de los CAJ. A su vez ofrece innovaciones y nuevas herramientas practicadas en diversas partes del país.

El manual se compone de 22 capítulos que van desde la fase inicial de la atención (entrevista), fases intermedias (intervención de orientación, asesoramiento, entre otras) hasta fases finales de actuación (derivación asistida, acceso a un patrocinio jurídico, entre otras). Además, también define procesos relevantes de la vida cotidiana de los Centros (por ejemplo itinerancias, operativos, articulaciones institucionales, actividades de empoderamiento legal comunitario).

Listado de capítulos del Manual de Trabajo de los Centros de Acceso a Justicia:

Perspectiva General Sobre Políticas Públicas de Acceso a la Justicia
Descripción del servicio
Coordinación Regional
Coordinación de CAJ
Perfiles profesionales
Organización del CAJ
La Entrevista Inicial
La intervención de Orientación
Asesoramiento
Asistencia
Derivaciones asistidas
Acompañamiento
Mediación Comunitaria
Patrocinio
Planificación estratégica del CAJ
Itinerancias
Operativos
Articulación Institucional
Actividades de Empoderamiento legal Comunitario
Comunicación y difusión
Servicio Rural itinerante
Area de Atención al Ciudadano
Linea 0800
Uso del SICAJ
Procedimientos Administrativos

Capacitaciones internas

A través del Área de Capacitación de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, durante 2018 se capacitaron más de 250 agentes de los CAJ de manera presencial y virtual en temáticas relacionadas con las consultas más frecuentes que reciben los Centros.

En 2019 se creó una plataforma virtual propia que permite mantener un vínculo más directo entre las/os integrantes de los CAJ y las/os profesionales del Área de Capacitación. En el primer semestre de 2019 se lanzaron dos cursos virtuales dirigidos a prácticamente todos/as los/as agentes de CAJ:

Fortalecimiento de capacidades institucionales para el acceso a la justicia

El curso busca reforzar destrezas y habilidades que permitan asegurar los principios, prácticas, reglas y aprendizajes que caracterizan el método de los servicios de acceso a justicia.

Formación en perspectiva de género y diversidad sexual para los equipos de los CAJ

Este trayecto hace foco en las relaciones entre agentes, en las actitudes hacia consultantes y en las respuestas profesionales para gestionar necesidades legales con conciencia en la materia.

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