Falencias en la instrucción de pilotos: información, factor clave
Realizar una revisión de la información contenida en la documentación utilizada por las tripulaciones y tomar medidas para elevar el conocimiento en la formación de nuevos pilotos son algunas de las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) emitidas por la JIAAC en su último Informe de Seguridad publicado.
La disponibilidad de información en tiempo y forma es esencial para una correcta formulación de decisiones operativas, así como para la preservación de los márgenes de seguridad operacional propios del diseño de aeronaves y sistemas.
Una de las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) del Informe de Seguridad 399/14 publicado recientemente por la JIAAC insta a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a “iniciar una revisión de amplio alcance de la información” contenida en la documentación utilizada por las tripulaciones de aeronaves de aviación general.
Ello apunta a verificar si esa información está en un mismo sentido con respecto a la información generada por los fabricantes para la operación segura de las aeronaves y sus sistemas. Ante una eventual discordancia, se propone “introducir los cambios normativos necesarios” durante la certificación de las mismas”.
El Informe de Seguridad refiere al accidente de un avión Piper PA 38 Matrícula LV-MXV ocurrido el 26 de octubre de 2014 en Andalgalá, provincia de Catamarca, durante un vuelo de instrucción.
La investigación de accidentes recientes demuestra un alto nivel de incidencia de deficiencias de instrucción de pilotos, tanto en cuanto a los conocimientos así como a las aptitudes que la instrucción debe desarrollar, en el desencadenamiento de accidentes.
Por ello, también se recomendó a la ANAC que se adopten “las medidas necesarias para elevar el nivel de conocimientos de la comunidad de aviación general sobre las limitaciones de performance de aeronaves livianas (menor a 5700 kg) en condiciones ambientales adversas, particularmente en operaciones en aeródromos de altitud”.
Como parte del capítulo de recomendaciones, también se solicita a la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) que adopte medidas “para dar la mayor difusión posible” al informe “entre el más amplio espectro de las instituciones a las que tenga alcance”.