“Altamente satisfactorio”: Los Centros de Acceso a la Justicia recibieron una certificación internacional por su calidad de servicio
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos volverá a recibir la certificación de la Norma de Calidad ISO 9001 en procesos de gestión y atención ciudadana tras una nueva auditoría del IRAM.
El organismo recomendó la certificación internacional luego de verificar que los Centros de Acceso a la Justicia alcanzaron los objetivos trazados por la Política de Calidad de la cartera.
“El resultado de la misma fue altamente satisfactorio”, expresaron desde el Programa de Calidad del ministerio. "Los auditores recomendaron la emisión del certificado que luego de los trámites correspondientes efectúa el IRAM en su gerencia de certificación”, anunciaron.
Los Centros de Acceso a la Justicia están en contacto permanente con personas en situación de vulnerabilidad y mantienen el compromiso de mejorar día a día la atención a los y las consultantes. Por este motivo, fueron uno de los procesos nuevamente seleccionados para certificar calidad y recibir el reconocimiento una vez más.
Esta auditoría externa permite mejorar la atención y el servicio brindado por las oficinas que implementan en territorio la política pública de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.
Romina Tapia, coordinadora y abogada del Centro de Acceso a la Justicia de Orán, Salta —uno de los centros que participó activamente en el proceso de auditoría para la certificación—, subrayó: “Estamos muy contentas de decir que tanto el proceso del observatorio como el de atención al consultante han certificado la norma ISO 9001/2015”. La responsable del CAJ agregó a su vez: “Con esta certificación se vislumbra que hay un salto en la calidad en los servicios que brinda el CAJ” y concluyó: “Fue un duro trabajo de preparación de procesos y documentos durante estos últimos años años con el objeto de brindar un servicio más satisfactorio y de mejor calidad".
Mientras se realiza la certificación de la calidad de servicio, los Centros de Acceso a la Justicia —que desde el comienzo de la pandemia ampliaron sus bocas de atención a distancia para que todas las personas puedan acceder a soluciones en sus problemáticas de acceso a la justicia— están completando el proceso de apertura de la mayoría de sus oficinas para brindar atención presencial.
Los Centros de Acceso a la Justicia prestan servicio a través de sus oficinas de atención y sus operativos, donde se pueden solucionar los problemas legales de acceso a derechos con el acompañamiento de personal especializado.