Marinos Ilustres
Almirante Guillermo Brown
Primer Almirante de nuestra fuerza naval, primero en la cronología y en el prestigio, Guillermo Brown consagró su vida al servicio de su Patria por adopción. Había nacido en Foxford, Irlanda, el 22 de junio de 1777.
Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo
Juan Bautista Azopardo nació en la población de Senglia, en la isla de Malta, el 20 de febrero de 1772 y siendo aún un niño sus padres lo enviaron a estudiar construcciones navales en el arsenal francés de Toulon, donde permaneció varios años.
Entre 1793 y 1802 prestó sus servicios militares en tropas y escuadras de Francia y Gran Bretaña. En 1803 sirvió como corsario bajo bandera de Holanda (aliada de Francia) contra el comercio de Gran Bretaña.
Capitán de Navío Hipólito Bouchard
Nació el 15 de enero de 1780 en la localidad de Bormes-les-Mimosas, cercana a Saint Tropez (Francia). Hipólito Bouchard llegó a Buenos Aires en 1809, y al producirse la Revolución de Mayo, se inclinó por su causa.
El Gobierno patrio debió encarar el problema que representaba la falta de poder naval para hacer frente a la escuadra española que dominaba las aguas del Río de la Plata y es así que, a costa de grandes sacrificios, logró conformar una pequeña escuadrilla, integrada por tres naves, que fue puesta a las órdenes de Azopardo. El cargo de Segundo Comandante de esa fuerza fue asignado a Hipólito Bouchard y, el 2 de marzo de 1811 en San Nicolás de los Arroyos, tuvo su bautismo de fuego al enfrentar a la escuadrilla realista que mandaba el Capitán de Navío Jacinto de Romarate. A pesar del valor y coraje de los patriotas, éstos sufrieron una derrota a manos de los españoles.
Coronel de Marina Tomás Espora
Tomás Espora nació en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1800. Con apenas 15 años se inició en la vida marinera realizando un viaje de corso a las órdenes del Capitán Hipólito Bouchard.
En el año 1815 el Gobierno dispuso llevar a cabo un crucero corsario por las costas de Chile, Perú y Ecuador, con el objeto de obstaculizar el comercio español en esa región. El crucero estaba a cargo del Almirante Brown con la fragata "Hércules" y el bergantín "Santísima Trinidad", acompañado por la corbeta "Halcón" que comandaba Bouchard. En este último buque navegaba Espora.
Coronel de Marina Leonardo Rosales
Nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1792. Estudió en el Real Colegio de San Carlos y luego ingresó como soldado en el Regimiento de Patricios. Pero desde 1812 ingresó en el servicio “nacional marítimo” como marinero, iniciándose en la vida naval desde el más bajo cargo.
Durante la campaña sobre Montevideo, se inició como marinero y despensero en el bergantín “Santísima Trinidad”, e intervino en el duro combate dado en el Arroyo de la China, donde fue ascendido a Cabo de Cañón. Estuvo presente en las acciones previas y en el bloqueo que terminó con los realistas del puerto de Montevideo.
Francisco de Gurruchaga
Nacido el 7 de diciembre de 1766 en la ciudad de Salta y perteneciente a una familia con títulos nobiliarios, Francisco era hijo de Pedro Antonio de Gurruchaga y Aizaga, militar y comerciante adinerado; y de Manuela Fernández Pedroso y Aguirre, descendiente de los primeros pobladores.
A la edad de 8 años fue llevado a España, donde estudió en el Seminario de Nobles de Madrid, y obtuvo el título de Bachiller en Derecho y Jurisprudencia en la Universidad de Granada. Junto a su hermano, estuvo a cargo de la filial de Cádiz del comercio de su padre y también estuvo a cargo del Gabinete de Correo del Rey. En 1805, a bordo del navío “Nuestra Señora de la Santísima Trinidad”, luchó en la Batalla de Trafalgar como Teniente de Fragata comandado por el Brigadier de Mar Baltasar Hidalgo de Cisneros. Su actuación fue destacada al tratar de impedir que el buque del Almirante Nelson cortara la línea aliada y para ello puso la embarcación proa al viento intercambiando disparos con el HMS “Victory”.
Vicealmirante Francisco José Seguí
Francisco José Seguí nació en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1794. Transcurrida la infancia en el hogar porteño fue enviado a España a proseguir la carrera naval. Egresado Guardiamarina, regresó más tarde a Buenos Aires y pasó a prestar servicios el 7 de febrero de 1814 en la escuadra que formaba Guillermo Brown para abatir el poderío español en el Río de la Plata.
Teniente Coronel de Marina Guillermo Granville
Guillermo Granville fue un reconocido marino que se destacó por su participación en la Guerra de la Independencia durante las acciones corsarias de 1817 y 1818; y en la Guerra contra el Imperio del Brasil entre 1825 y 1827. Nació el 9 de julio de 1793 en Inglaterra.
Ya en nuestro país, formó parte de la Escuadra de la Expedición Libertadora del Perú, al mando del marino británico Thomas Alexander Cochrane y del General José de San Martín, combatiendo por la Independencia americana en el Pacífico.
Coronel de Marina José Félix Murature
Nació en 1804 en la aldea de Alassio, cerca de Génova (Italia). Conocedor extraordinario del Río de la Plata y sus afluentes, comandando el cúter "Luisa" brindó a Brown información sobre las fuerzas y posición de la escuadra enemiga. Con el mismo buque formó parte de convoyes que condujeron tropas y víveres al ejército nacional que se encontraba en operaciones en la Banda Oriental.
Finalizada la guerra, se redujeron considerablemente las necesidades de nuestra Marina en material y en personal, pero Murature, hombre de mar, se incorporó a las actividades de la Marina Mercante y llegó a obtener en esa actividad la jerarquía de Capitán.
Coronel de Marina Juan Bautista Thorne
Juan Bautista Thorne nació el 8 de marzo de 1807 en Nueva York (Estados Unidos de Norteamérica). Se alistó bajo el mando del Almirante Guillermo Brown para abatir el poderío del Imperio del Brasil en las aguas del Plata. Dado de alta en la escuadra, el 1º de junio de 1826 pasó a revistar con el grado de Guardiamarina y pilotín en el barco de guerra “Congreso”, bajo el comando de César Fournier.
Poco tiempo después, a principios de 1827, fue asignado al bergantín “Chacabuco”, que venía de Chile a incorporarse a la flota de origen. La nave, bajo el mando de Santiago Bynnon --quien más tarde sería Segundo Jefe de la escuadra argentina--, iba a librar más tarde la heroica defensa de Patagones.
Contraalmirante Bartolomé Leónidas Cordero
Bartolomé Leónidas Cordero nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1830; y con solo 10 años de edad ingresó a la Armada de la Confederación Argentina como Guardiamarina en el bergantín “General Belgrano”, buque insignia del Almirante Guillermo Brown.
Desde el ingreso al servicio naval, Cordero tuvo que batallar a las órdenes del insigne Almirante, recibiendo su bautismo de fuego el 3 de agosto de 1841, cuando combatió frente a Montevideo contra la Escuadrilla Oriental. Al año siguiente, tomó parte en el Combate de Costa Brava en Paraná contra la escuadrilla que comandaba Giuseppe Garibaldi, mereciendo por su actuación los elogios del Almirante Brown y ser recomendado a la consideración del Gobierno por el valor heroico revelado al abordar y cortar la mecha a dos brulotes que lanzó la Escuadra adversaria con el fin de aniquilar la fuerza de Brown, hazaña que ejecutó en un pequeño bote tripulado con cuatro hombres.
Comodoro de Marina Luis Py
Luis Py nació en Cataluña el 22 de marzo de 1819. Durante su juventud se inscribió en la Academia Náutica de dicha ciudad, de la que se graduó como pilotín. En 1843 decidió venir a Argentina.
Cuando arribó a Buenos Aires ingresó a la Escuadra comandada por el Almirante Guillermo Brown, prestando servicio en el pailebote “San Cala”, bajo el mando del Coronel de Marina Nicolás Jorge. A lo largo de esta etapa participó en acciones contra la Escuadra Oriental y en hechos derivados del bloqueo que los ingleses y franceses sostenían contra Buenos Aires.
Coronel de Marina Augusto Lasserre
Lasserre marcaría para siempre la soberanía en las tierras del Sur, cuando en 1884, comandando una expedición de seis buques a Tierra del Fuego e Isla de los Estados, desembarcó en la bahía Ushuaia, donde se encontró con el reverendo Thomas Bridges en la Misión Anglicana instalada, junto a unos 350 pobladores yamanas.
Luego de la reunión entre Lasserre y Bridges, el pabellón nacional fue izado para siempre, marcando un hecho determinante de soberanía argentina en esas tierras.
Teniente Coronel de Marina Luis Piedrabuena
Nació el 24 de agosto de 1833 en Carmen de Patagones (provincia de Buenos Aires) y, desde su infancia, el mar ejerció un gran influjo sobre él, a tal punto que siendo niño fue hallado por un capitán mercante llamado Lemón a 20 millas náuticas de la costa, tripulando una débil balsa que había construido.
Comodoro de Marina Martín Rivadavia
Nació en Buenos Aires el 22 de mayo de 1852 y era nieto de Bernardino Rivadavia, primer Presidente de la Nación. A los 13 años se incorporó al Ejército, pero su destino estaba en la Armada, de la cual fue dado de alta como Guardiamarina antes de cumplir los 17.
Tuvo su bautismo de fuego en 1869 durante la última etapa de la Guerra con Paraguay a bordo de los vapores “Pavón” y “Guardia Nacional”. En 1870 pidió la baja y se fue a vivir a Uruguay y Brasil.
Vicealmirante Eduardo O’Connor
Hombre clave de la Armada Argentina entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, Eduardo O’Connor se destacó, entre otras cosas, por sus aportes al conocimiento hidrográfico, marítimo y cartográfico de la Patagonia y de Tierra del Fuego, elementos que fueron de suma importancia para la futura soberanía de nuestra Nación en aquellas desconocidas y alejadas latitudes.
Nacido en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 18 de octubre de 1858, ingresó como cadete a la Escuela Naval Militar en 1874 y tres años más tarde fue dado de alta como Guardiamarina. Debido a su destacado desempeño, la Armada lo envió a Francia para desarrollar mejor su formación profesional.
Contraalmirante Manuel García Mansilla
Nacido en Buenos Aires, el 17 de febrero de 1859, era hijo del abogado y diplomático argentino Manuel Rafael García Aguirre y de la escritora Eduarda Mansilla. Por razones laborales, su familia se trasladó a Francia, donde completó sus estudios primarios y secundarios, además de ingresar a la Escuela Naval francesa, el 1º de enero de 1875, con solo 15 años. Se graduó en el segundo puesto de su promoción en abril de 1877.
Obtuvo el reconocimiento de la Marina de Francia y la República lo condecoró en 1878 con la “Cruz de Caballero de la Legión de Honor”, la más alta de ese país, por haber arriesgado su vida para salvar a un marino francés en el Canal de Suez. El joven García Mansilla había cumplido con la premisa de nunca abandonar a otro hombre de mar en peligro, la cual inculcaría años después a los futuros oficiales de la Armada Argentina, como Director de la Escuela Naval Militar.
Almirante Manuel Domecq García
Manuel Domecq García nació en Tobatí (República del Paraguay), el 12 de junio de 1859. Con apenas 6 años fue arrastrado por la vorágine de la Guerra de la Triple Alianza que lo dejó huérfano junto a su hermana; ambos fueron criados en la Argentina por un tío materno.
Ingresó en 1877 a la flamante Escuela Naval Militar que funcionaba a bordo del vapor ARA “General Brown”, egresando como Guardiamarina con excelentes calificaciones. En sus primeros años como Teniente, participó de varias de las expediciones por el vasto territorio terrestre, fluvial y marítimo para definir límites con las naciones vecinas, remontando los ríos Pilcomayo, Paraná e Iguazú, realizando relevamientos hidrográficos y consiguiendo para sí una importante experiencia y conocimiento del tema
Vicealmirante Julián Irízar
Julián Irízar nació el 7 de enero de 1869 en Capilla del Señor, ciudad ubicada en el noreste de la provincia de Buenos Aires. A los 15 años y con una fuerte convicción, el 11 de marzo de 1884 ingresó a la Escuela Naval Militar. Egresó el 21 de enero de 1888.
Como Guardiamarina realizó el cruce del Océano Pacífico a bordo del buque escuela “La Argentina”, a las órdenes del Comodoro Martín Rivadavia.
Almirante Segundo Storni
Segundo Rosa Storni nació en Tucumán el 16 de julio de 1876. Por su mirada tan específica en el planteo geopolítico del país, en diciembre de 2003 mediante la Ley N°25.860 fue instituida esa fecha como Día de los Intereses Argentinos en el Mar.
Storni egresó de la Escuela Naval Militar el 29 de diciembre de 1894 y desde entonces estudió con esmero el patrimonio que concentra el Mar Argentino. Sensible al paradigma naval de la época, analizó su importancia como fuente de riquezas y vías de comunicación. Así, propició la necesidad de consolidar en la mentalidad de los argentinos la conciencia marítima con base científica.