Consulta Pública
Consulta Pública es una plataforma impulsada por la Dirección Nacional de Gobierno Abierto de la Secretaría de Innovación Pública que promueve la participación ciudadana digital en el diseño de políticas públicas.
Beneficio esperado
Los gobiernos y/o instituciones consultan a la ciudadanía acerca de temas de interés público para recoger distintas perspectivas y opiniones que serán tomadas en cuenta para el diseño e implementación de políticas públicas más efectivas, legítimas y sostenibles en el tiempo.
Alcance
La herramienta está dirigida a las instituciones públicas en municipios y provincias.
Funcionalidad del producto
Esta herramienta permite publicar proyectos de diversa índole para recibir aportes de la ciudadanía durante un lapso de tiempo determinado. Sus distintas funcionalidades se ajustan a las necesidades de cada institución, ya que la plataforma permite a la ciudadanía:
- Comentar
- Votar
- Responder encuestas
- Jerarquizar propuestas
- Apoyar ideas
- Manifestar grados de aprobación y desaprobación
Qué consultar
Se recomienda consultar sobre proyectos de interés público que puedan nutrirse del debate y de los aportes de la ciudadanía. Algunos ejemplos son la redacción de una nueva ley, su reglamentación, el diseño de un procedimiento de trabajo y la validación final de una ordenanza con la comunidad.
Etapas de la consulta
1. Preparación: Los organismos deben identificar los objetivos de la consulta, su alcance, el equipo responsable de su implementación, y diseñar el plan de comunicación para difundirla.
2. Publicación: Los organismos publican la consulta por un plazo determinado.
3. Participación: La ciudadanía puede informarse, comentar, opinar y realizar preguntas.
4. Retroalimentación: El gobierno responde y realiza el informe de cierre para publicar en la plataforma.
Accedé al portal de Consulta Pública
Contacto
Si formás parte de un organismo de la administración pública y querés conocer más sobre Consulta Pública, escribinos a [email protected].