Ciencia por contar
Con el propósito de impulsar la difusión de contenidos vinculados con la ciencia entre las y los jóvenes, este concurso convoca a quienes se encuentren en un estadio temprano de sus carreras científicas para la presentación de proyectos de divulgación. De este modo, la iniciativa se propone facilitar la transmisión de conocimientos entre generaciones que comparten códigos de comunicación, y alentar vocaciones científicas.
El concurso Ciencia por contar se realiza en el marco del Programa Juventudes en Ciencia y Tecnología, cuya finalidad es animar la participación activa de las y los jóvenes en los distintos ámbitos del sistema científico-tecnológico. Asimismo, busca incentivar la divulgación científica, incorporando formatos no convencionales que acerquen los desarrollos científico-tecnológicos a la ciudadanía y motiven a las y los adolescentes a formarse en tales disciplinas.
Finalizado
Fecha de cierre: 27 de octubre de 2022
Objetivos específicos
➔ Contribuir a que la ciudadanía se interese, incorpore y utilice herramientas científicas para comprender la realidad y, a su vez, interpretar los aspectos sociales, políticos, éticos y económicos asociados.
➔ Fomentar la mirada de las juventudes sobre su propio accionar en el mundo científico.
➔ Divulgar el conocimiento en formatos no tradicionales, de manera tal que acerquen los desarrollos científico-tecnológicos al público no especializado y también convocar a las y los niños al estudio de estas carreras.
➔ Generar contenidos que muestren a la ciencia y a la tecnología de una manera amena, sencilla y rigurosa, haciéndola accesible al público general.
Cómo postularte
Modalidades de presentación de propuestas
Los equipos podrán presentar propuestas a través de tres diferentes modalidades, dentro de una misma línea temática (Ver Bases y Condiciones), en formato digital únicamente.
A. Proyectos audiovisuales. En esta modalidad se admitirán las siguientes propuestas:
● Video de Instagram. Presentar al menos diez minutos de producto, subdividido en tantos videos como se prefiera.
● Reels de Instagram. Presentar al menos diez minutos de producto, subdividido en tantos videos como se prefiera.
● Video de TikTok. Presentar al menos diez minutos de producto, subdividido en tantos videos como se prefiera.
● Video en formato IGTV de Instagram. Presentar al menos diez minutos de producto, subdividido en tantos videos como se prefiera.
● Video en YouTube. Presentar al menos diez minutos de producto, subdividido en tantos videos como se prefiera.
● Otro formato audiovisual. Presentar al menos diez minutos de producto, subdividido en tantos videos como se prefiera.
El registro audiovisual deberá poseer formato digital en una resolución no inferior a Full HD (1920x1080), 25 cuadros, 16:9 de relación de aspecto (en caso YouTube), en 9:16 (en todos los otros casos), y su finalización en Full HD, calidad broadcasting internacional.
B. Proyectos de audio. En esta modalidad se admitirán las siguientes propuestas:
● Archivo de audio (Podcast u otro soporte). Presentar cuarenta minutos de audio, subdividido en tantos capítulos o fragmentos se prefiera.
El registro de los proyectos deberá ser digital en una resolución no inferior a AAC 128 kbit/s.
C. Proyectos gráficos. En esta modalidad se admitirán las siguientes propuestas:
● Fanzine digital. Con extensión no mayor a 10 páginas.
● Infografías. Con extensión no mayor a 10 páginas.
El registro de los proyectos deberá ser digital en una resolución no inferior a 300 dpi y RGB.
Importante
Los equipos solo podrán presentar un proyecto y en una sola modalidad. Los contenidos de cada proyecto presentado deberán ser de la misma línea temática.
Montos de los premios
Se premiarán proyectos de acuerdo a cada modalidad:
I. Proyectos en formatos digitales audiovisuales. El premio por proyecto tendrá un valor en pesos argentinos equivalente a trescientos cincuenta mil ($350.000).
II. Proyectos en formatos digitales únicamente en audio. El premio por proyecto tendrá un valor en pesos argentinos equivalente a doscientos diez mil ($210.000).
III. Proyectos en formatos digitales únicamente gráficos. El premio por proyecto tendrá un valor en pesos argentinos equivalente a ciento cuarenta mil ($140.000).
Participantes
Cada proyecto deberá ser presentado por una persona física o un equipo de varias personas graduadas o estudiantes avanzada/os de carreras científicas en un sentido amplio (Naturales, Sociales, Exactas, Económicas, de la Salud, TIC, etc.).
Los equipos deberán designar un/a líder de proyecto que será responsable de la presentación. El grupo podrá contar con graduada/os o estudiantes avanzada/os de carreras audiovisuales, de diseño o afines, así como personas capacitadas (de manera formal o no) en el manejo de equipos, edición, etc.
Se valorarán positivamente aquellas iniciativas colectivas, es decir: presentaciones de proyectos que involucren equipos de trabajo de dos o más personas.
Requisitos para la conformación de los equipos:
➢ Ser argentina/o nativa/o, naturalizada/o o por opción.
➢ Edad: 18 a 40 años.
➢ Formación/nivel de estudios: estudiantes o graduada/os de carreras científicas universitarias, o tecnicaturas de nivel secundario o terciario; estudiantes o graduada/os de carreras audiovisuales, de diseño, o afines.
➢ Diversidad del equipo: se valorará positivamente que los equipos estén conformados por integrantes de diversos géneros.
Atención
No podrán postularse a la convocatoria las personas jurídicas, personas humanas menores de 18 años, trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ni familiares directos, sea que lo hagan en nombre propio o por cuenta y orden de terceros.
Cómo presentar un proyecto
Las propuestas deben ser enviadas mediante la plataforma de Trámites a Distancia –TAD (Ver instructivo), junto con la siguiente documentación:
1) Formulario de presentación del proyecto de acuerdo con la modalidad A, B o C. Obligatorio.
2) Guión. Obligatorio.
3) Acreditación de título de grado o certificado de alumna/o regular de carrera científica.
Para el caso de graduada/os: copia del título de grado (frente y dorso, donde se visualice su acreditación por parte del Ministerio de Educación de la Nación), o certificado de título en trámite, firmado y sellado por la Universidad.
Para el caso de estudiantes avanzada/os:
Ⓐ Certificado de alumna/o regular, firmado y sellado por la Universidad. Obligatorio.
Ⓑ Certificado analítico con porcentaje de avance de la carrera, firmado y sellado por la Universidad. En caso de que no pueda ser expedido por la Universidad, deberá presentar una declaración jurada de porcentaje de avance de la carrera. Obligatorio.
4) Botón de muestra o video resumen (reel) artístico. Si es un grupo que ya cuenta con productos de comunicación pública, o si el proyecto ya se está en marcha, la muestra o video resumen deberá ser cargado en alguna plataforma y adjuntar el link. Optativo.
Las consultas sólo podrán efectuarse por correo a [email protected]
Cronograma
Independientemente de la modalidad a la cual se presente el proyecto, las fechas del concurso se detallan a continuación:
Fecha de apertura de la convocatoria: 16 de septiembre del 2022.
Fecha de cierre de la convocatoria: 17 de octubre del 2022. ¡Atención! Convocatoria extendida hasta el 27 de octubre de 2022.
Fecha de publicación de resultados: 28 de noviembre del 2022 (estimada).
Descargas
Proyectos seleccionados (202.9 Kb)
Descargar archivoBases y condiciones (41.0 Kb)
Descargar archivoFormulario modalidad audiovisual (126.1 Kb)
Descargar archivoFormulario modalidad audio (125.4 Kb)
Descargar archivoFormulario modalidad gráfica (123.9 Kb)
Descargar archivoInstructivo TAD (2.1 Mb)
Descargar archivo