Dragado
Somos responsables de mantener las profundidades y anchos de diseño que generen condiciones seguras de navegación dentro del vaso portuario (canal de pasaje, zona de maniobras y dársenas) y sus canales de acceso.
Debido a la profundidad natural y al proceso continuo de sedimentación de material limo arcilloso que se da en el Río de la Plata, es necesario el dragado regular de las zonas operativas. Es por ello, que realizamos llamados a licitaciones públicas para contratar a empresas especializadas en dragado.
Generalmente el trabajo se divide en diferentes etapas, primero realizamos un relevamiento batimétrico del sector a dragar, luego por única vez se realizan los trabajos de adecuación, dándole la profundidad y perfil de fondo (ancho de solera, pendiente del talud),establecido en base a nuestras obligaciones contraídas con las terminales.
Por último, se comienza con la etapa de mantenimiento de la profundidad y perfil de diseño alcanzados en la adecuación. Para ello, se realizan relevamientos batimétricos mensuales que permiten conocer las variaciones de profundidades del fondo, y determinar el momento en el que se debe realizar una campaña de dragado de mantenimiento, de forma tal que no se pierdan las condiciones de seguridad en la navegación. Los trabajos de mantenimiento se contratan por aproximadamente dos años.
Tanto para la adecuación como para el mantenimiento se utilizan principalmente dragas de succión por arrastre. Son ideales para el dragado en las vías navegables debido a que no afectan la navegación del resto de los buques por ser de operación independiente. En las dársenas o zonas con movilidad reducida, es necesario utilizar otro tipo de draga, como ser una draga de grampa con sus gánguiles de apoyo, o bien, algún equipo auxiliar como un remolcador con rastra.
En las últimas contrataciones han operado las siguientes dragas:
- Draga de succión por arrastre Afonso de Albuquerque (capacidad de cántara: 3500 metros cúbicos);
- Draga de inyección de agua Giovanni Venturi;
- Draga de succión por arrastre Hang Jun 5001 (capacidad de cántara: 5000 metros cúbicos);
- Draga de succión por arrastre Hang Jun 4011 (capacidad de cántara: 4200 metros cúbicos);
- Draga de succión por arrastre DASA I (capacidad de cántara: 2700 metros cúbicos);
- Draga de grampa Xin Hai Beng y sus gánguiles de apoyo Hang Bo 2002 y 2003;
- Pontón Texas con grúa;
- Remolcador El Tigre con rastra.
Las características del recinto portuario a mantener son:
Canal Huergo y Canal Brown (hasta km 12)
- Profundidad del canal: 34 pies (10,36 m);
- Ancho de solera: 100 m con talud en pendiente 1:8.
Área de maniobras
- Profundidad del área: 33 pies (10,06 m), con talud en pendiente 1:4;
- Diámetro: 520 m.
Canal de Acceso a Dársena Norte
- Profundidad del canal: 26 pies (7,92 m), con ancho de solera de 40 m con talud en pendiente 1:4.
Canal de Pasaje
- Profundidad del canal: 33 pies (10,06 m);
- Ancho de solera: Variable. Desde el extremo sur del 1er espigón (210 m) hasta frente al 4to espigón y ochava del 5to espigón con la dársena D (295 m).
Dársenas (A, B, C, D, E, frentes del 5to y 6to espigón)
- Dársenas A, B y C: 36 pies de profundidad (10,97 m) con ancho de solera de 80 metros;
- Dársena D: 36 pies de profundidad (10,97 m) con ancho de solera de 90 metros;
- Dársena E: 36 pies de profundidad (10,97 m) con ancho de solera de 85 m y 33 pies de profundidad (10,06 m) con ancho de solera de 17,6 m;
- Frente 5to espigón: 33 pies de profundidad (10,06 m) con ancho de solera de 75 metros;
- Frente 6to espigón: 33 pies de profundidad (10,06 m) con ancho de solera de 70 metros.
Aclaración
Todas las profundidades están referidas al cero del riachuelo. Se asegura en todas las dársenas una profundidad de 33 pies a partir de los 5 m del pie del muro de gravedad. A partir de allí, con un talud con pendiente 1:25, se alcanzan los 36 pies, solo a los fines de optimizar la operatoria de dragado.