Presidencia de la Nación

Sistema de Monitoreo y Gestión


Servicios para la navegación segura

  

Cámaras de vigilancia en vivo

Cámaras de vigilancia

Sistema Automático de Identificación de la Vía Navegable Troncal

Servicio de información AIS (Costero y Satelital)

La Administración General de Puertos firmó un convenio con la empresa UBATEC, bajo el cual se establece la provisión de los bienes y servicios necesarios para disponer de un adecuado sistema de gestión del estado de la Vía Navegable Troncal.

Gracias a este convenio, se está implementando una Sistema de Monitoreo y Gestión de la VNT (SMGVNT), que, a través de la incorporación de la tecnología necesaria, permitirá recaudar la información necesaria para monitorear la vía en tiempo real, disponer de alertas tempranas y proveer de información a todos los organismos solicitantes, entre muchas otras ventajas.

El 12 de septiembre comenzaron a funcionar los Puntos Remotos de Monitoreo de San Lorenzo (Paraná Medio), Puente Nuestra Sra del Rosario (Paraná Medio), y Puente General Urquiza (Paraná Guazú-Zárate Brazo Largo) y el Centro de Monitoreo ubicado en la sede de la Administración General de Puertos. Más adelante se habilitaron los Puntos Remotos de Monitoreo de Braga (Paraná de Las Palmas) y Bella Vista (Paraná Superior).

  

Cada Punto Remoto de Monitoreo está equipado con sistemas de identificación automática (AIS), para conocer la identificación, rumbo y velocidad de los buques que se detectan a lo largo del canal; radares, para discriminar los buques que emiten su identificación y aquellos que se los detecta como blancos sin identificación; cámaras de doble espectro, para visualizar en cualquier condición de luz o climática, los buques que navegan en torno al punto de control; y estaciones meteorológicas equipadas con torres y antenas.

A su vez, cada punto cuenta con Boyas Multiparamétricas Inteligentes destinadas al cuidado ambiental de la vía. Las mismas permiten el monitoreo y procesamiento de datos en tiempo real –estado del viento, corrientes, visibilidad, etc.-, lo que constituyen un sistema de alerta temprana, las cuales se activan si los valores sobrepasan los rangos normales de operación.

Toda esta tecnología, se complementa con un software que procesa digitalmente los datos que obtiene de los sensores, incluidos los analógicos, y aplica protocolos estandarizados para transmitir la información al Centro de Monitoreo. En base a esta información, se generan alertas automáticas si se detecta cualquier situación de peligro, las cuales pueden configurarse para que lleguen automáticamente a los distintos actores involucrados, incluyendo la Prefectura Naval. Además, el sistema es capaz de almacenar los datos con el objetivo de generar una reproducción completa de la dinámica de la situación fluvial dentro de un período de tiempo seleccionado.

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