Si querés ejercer como profesional de la salud en la Ciudad de Buenos Aires y en los establecimientos que dependen del Estado nacional, además de contar con un título de nivel superior debés matricularte ante el Área de Registro Único de Profesionales del Ministerio de Salud de la Nación.
Para evitar el rechazo del trámite y/o subsanaciones generando demoras, se solicita a los/las Profesionales controlar la documentación antes de enviarla.
Consultas/ dudas sobre el trámite: [email protected]
43799220 de Lunes a Viernes de 9 a 14 hs
Para hacer el Trámite a Distancia (TAD) se recomienda ingresar a la página desde una CPU a través del Mozilla Firefox o el Google Chrome, no mediante celulares u otros dispositivos móviles porque se han detectado inconvenientes.
¿A quién está dirigido?
A profesionales de la salud cuyas profesiones figuran en las Leyes N° 17132 y N°17565; normas que se desprenden de las mismas y la Resolución Ministerial N° 3320/2024, con título oficial expedido por una institución de la República Argentina o con título de institución extranjera convalidado o revalidado en nuestro país.
¿Qué necesito?
Tu DNI Original Físico Vigente
No podés matricularte con constancia de trámite ni con residencia precaria.
Si tu título es de una institución argentina: foto digital de frente y dorso del título en un único archivo de Word o pdf.
El diploma debe estar legalizado por la Secretaría de Educación de la Nación; En caso de que el mismo sea Universitario, no podés presentar el certificado analítico.
Si es un título universitario anterior al año 2012 o terciario anterior al 2010, también debe estar legalizado por el Ministerio del Interior.
Si tu título es de una institución de otro país: foto digital de frente y dorso del título en un único archivo de Word o pdf.
Además:
- si está convalidado en la Argentina, debe tener Apostilla de La Haya y debe adjuntar la resolución o disposición final de la Secretaría de Educación de la Nación que lo convalida.
- si lo revalidaste en una universidad argentina, tenés que adjuntarle la reválida legalizada por la Secretaría de Educación de la Nación.
- no podés matricularte con el Proyecto de Resolución o Disposición, ni con el Dictamen Jurídico, ni con Providencia; sólo con el documento final emitido por la Secretaría de Educación de la Nación.
Foto digital del Registro Público de Graduados Universitarios o Terciarios
Certificado de antecedentes penales con fecha de hasta 5 días antes de iniciar el trámite.
Clave fiscal de AFIP nivel 2 o superior.
Constancia digital de tu CUIL o CUIT.
Foto digital tipo carnet (cuadrada), de frente, con fondo blanco.
Si sos farmacéutico o bioquímico, también debés estar colegiado ante el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (COFyBCF) y deberás de presentar la certificación de dicho registro.
¿Cómo hago?
El trámite de Matriculación Profesional solo se realiza de manera virtual.
Descargá la declaración jurada de solicitud de matriculación, imprimila, completá tus datos a mano, firmala y sacale una foto digital o bien podés escanearla.
Ingresá a Trámites a Distancia con tu clave fiscal y buscá el trámite Solicitud de Matriculación ante el Ministerio de Salud.
Verificá que tus datos personales sean correctos y continuá.
A la derecha de "Datos de Matriculación" hacé clic en "Completar".
Informá:
-
Tu nombre y apellido completo,
-
Tu número de DNI,
-
El nombre de tu título profesional tal como aparece en el diploma,
A continuación adjuntá:
- La foto digital de la declaración jurada completada a mano y firmada.
- El archivo con la foto de frente y dorso de tu DNI.
- El archivo con la foto digital de frente y dorso de tu diploma oficial.
- Tu certificado de antecedentes penales.
- La constancia digital de tu CUIL o CUIT.
- Tu foto digital tipo carnet.
Captura de pantalla del Registro Público de Graduados
Si tu título es convalidado, debes subir el archivo digital con la apostilla y la resolución de la Secretaría de Educación de la Nación.
Si es revalidado, la reválida que emitió la Secretaría de Educación de la Nación frente y dorso.
Cada vez que subas un archivo, TAD te va a informar que se le asignó un código con letras y números. Si no aparece esa información, volvé a subir el archivo.
Confirmá el trámite. En el menú de arriba a la izquierda, hacé clic en "Mis trámites"; cuando te aparezca con estado "Iniciación", ya se habrá generado el trámite y aparecerá el número de Expediente asignado.
Si aún no aparece, volvé a consultar cada 24 horas.
En un plazo mínimo de tres semanas desde que se generó el expediente, vas a recibir una notificación por TAD donde figurará tu Registro de Matrícula e informará los plazos para que puedas descargar la Credencial Digital desde la aplicación “Mi Argentina”.
Por eso se recomienda revisar asiduamente el ítem “NOTIFICACIONES” de la página del TAD (desde una computadora de escritorio o Notebook, no por Dispositivos Móviles)
IMPORTANTE: Si iniciaste el trámite, esperá por su finalización y notificación.
No debes iniciar otro salvo indicación de lo contrario.
¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?
El trámite lleva: 21 días hábiles
Un plazo mínimo de 21 días hábiles desde que se genera el expediente.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito