Presidencia de la Nación

Si tenés un inconveniente con la cobertura médica asistencial de tu Agente del Seguro (Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga), podés realizar un reclamo en la Superintendencia de Servicios de Salud.

El trámite se inicia a través del Formulario de reclamo y se le notifica a la Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga, la cual responderá según los plazos de la Normativa vigente (Resolución N° 075/1998 - SSSALUD). En caso de no respuesta o respuesta insatisfactoria tenés 10 (diez) días para solicitar la continuidad del reclamo con la intervención de la Superintendencia.

Más información sobre los diversos reclamos y sus correspondientes plazos.

¿A quién está dirigido?

A beneficiarios de Agentes del Seguro (Obras Sociales Nacionales o de Entidades de Medicina Prepaga).

¿Qué necesito?

Documentación obligatoria para todos los regímenes:

-Formulario B (Res. 075/98 S.S.Salud y TO Res. 155/18 S.S.Salud) completo y firmado por el titular.
-DNI de la persona titular, apoderado o gestor (de ambos lados).
-Copia del DNI grupo familiar (de ambos lados).
-Acreditación del vínculo entre la persona titular con la persona y la persona con discapacidad.
-Credencial de la Obra Social / Entidad de Medicina Prepaga de la persona titular y de la persona con discapacidad.
-Certificado Único de Discapacidad completo donde conste el diagnóstico.
-Breve resumen de historia clínica actualizado con letra legible.
-Orden médica de la prestación objeto del reclamo emitida por médico especialista de cartilla de su Obra Social o de Hospital Público con letra legible.

Más la documentación que corresponda a:

Régimen General:
-Último recibo de sueldo.

Usuario prepaga o adherente de Obra Social:
-Última factura de la Entidad de Medicina Prepaga/Obra Social (documento en el que consten los datos de la persona titular).

Monotributo:
-Último pago.

Servicio doméstico:
-Último pago.
-Pago correspondiente al grupo familiar a través del formulario 575 AFIP (en caso que corresponda).
-Último pago adicional en caso de no cumplir con las 16 horas semanales, a través del formulario 575 AFIP (en caso que corresponda).

Jubilados /pensionados:
-Último recibo de haberes.

Certificación de pago / aportes y contribuciones:
- Régimen General: último recibo de sueldo.
- Monotributistas: último pago de monotributo.
- Monotributo Social: último pago de monotributo.
- Servicio Domestico: último pago aportes del servicio doméstico y del grupo familiar (Formulario 575 AFIP).
- Jubilados o Pensionados: último recibo de haberes previsionales.
- Usuario de Prepaga: último pago de cuota.

Tené en cuenta

La Superintendencia podrá solicitarte información extra, además de la listada, si la considera necesaria para la atención de tu caso.

¿Cómo hago?

1

Completar el Formulario de reclamo.

2

Elegí sólo una de las siguientes opciones para presentar tu Reclamo:

- Virtual: Ingresá a la plataforma de Trámites a Distancia para iniciar el trámite con tu usuario de ARCA (ex AFIP) o de Mi Argentina. Hace clic aca para gestionar tus claves.

Presentar reclamo

Trámites a Distancia es una plataforma que permite al ciudadano realizar trámites ante la Administración Pública de manera virtual desde una computadora, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los mismos sin la necesidad de tener que acercarse a la mesa de entrada de un Organismo.

- Presencial: Solicitá el turno en línea con usuario de Mi Argentina o creando tu cuenta:

Pedir turno

También podés solicitar los turnos a través de nuestra línea 0800-222 SALUD (72583).

- Por Correo Postal: Enviá la documentación a:
- A la Sede Central: Bartolomé Mitre 434 - Planta Baja - CABA - C1036AAH
- A la Delegación más cercana a tu domicilio.

¿Cuál es el costo?

Gratuito

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