La inscripción/re-inscripción de los mercados mayoristas, depósitos, centros de reexpedición, operadores comerciales, operadores comercializadores de playa libre, acopiadores, lavaderos de envases plásticos reutilizables, industrializadores y secaderos de frutas y hortalizas tiene como objetivo identificar a los actores que intervienen dentro de la cadena de producción y comercialización mayorista.
La correcta identificación de los actores del sector y de la mercadería, además, permite la trazabilidad de los alimentos en caso de determinarse la presencia de residuos de plaguicidas y/o de patógenos microbianos en niveles de riesgo, a través del programa de monitoreo y vigilancia en frutas y hortalizas, el cuál verifica el cumplimiento de la normativa vigente y adopta las medidas sanitarias preventivas y correctivas, según corresponda.
De este modo, se busca promover tanto, la obtención de alimentos inocuos para los consumidores, la preservación del ambiente y la salud del trabajador rural.
¿A quién está dirigido?
“Titular o apoderado de los establecimientos, sean personas humanas y/o jurídicas, que comercialicen frutas y hortalizas o se dediquen al lavado y desinfección de los envases plásticos reutilizables frutihortícolas, industrias y secaderos de frutas y hortalizas.”
¿Qué necesito?
Un dispositivo con conexión a internet.
Documentos obligatorios digitalizados, a saber:
• Estatutos sociales, sus modificaciones e inscripciones en los registros correspondientes.
• Nómina de los integrantes del órgano de administración con la indicción de sus cargos respectivos, fecha de finalización de los mismos y datos personales, incluidos sus correspondientes domicilios y copia del acta que los designa.
Del Establecimiento:
• Ubicación catastral y plano de acceso.
• Título de propiedad o contrato de alquiler.
• Habilitación municipal.
• Análisis de agua vigente a la fecha de solicitud de inscripción.
Del responsable técnico (en el casos de existir)
• Documento Nacional de Identidad (DNI).
• Matrícula profesional.
• Documento que acredite su condición de responsable técnico con el establecimiento.
Para reinscripción de mercados mayoristas para mercado interno:
- Presentar formulario de solicitud de reinscripción en carácter de DDJJ.
- Análisis de agua bacteriológico y físico químico vigente a la fecha de la presentación de la solicitud.
- En el caso de actualización de datos deberá informarlos.
Nota: En caso de hacer una presentación en forma presencial, deberá presentar en archivo .pdf la documentación necesaria para la realización del trámite que se pretende.
Cabe destacar que por TAD (a distancia) se pueden realizar Inscripciónes de CENTROS DE RE-EXPEDICIÓN - DEPOSITOS - INDUSTRIAS - LAVADEROS DE ENVASES PLÁSTICOS - MERCADOS MAYORISTAS y SECADEROS. No pueden hacer el trámite por TAD, los OPERADORES COMERCIALES, OPERADORES DE PLAYA LIBRE y ACOPIADORES.
Consultar los establecimientos y/o personas relacionadas a la comercialización de la cadena frutihortícola inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Establecimientos Mayoristas de Frutas y Hortalizas del Senasa, desde aquí.
Ingresá al link para obtener más información sobre el Registro de envases para hortalizas
¿Cómo hago?
Digital: Ingresar por TAD (Trámites a distancia).
Presencial: acercate a las Oficinas de Senasa autorizadas, de lunes a viernes de 8 a 14. O dirigite en Casa Central a la Coodinación General de Frutas, Hortalizas y Aromáticas, Av. Paseo Colón N° 367, Piso 5°, CABA, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17.
Aboná el arancel que corresponda, ver los Medios de pago habilitados – Senasa.
Coordinación General de Frutas, Hortalizas y Aromáticas
Av. Paseo Colón N° 367, piso 5°, C1063ACD, CABA
Teléfono: (+54 - 11) 4121-5170
Mercados y Operadores: 4121-5000 - Int. 6816
Celular: 11-3685-6567
Correos electrónicos de contacto: [email protected]
[email protected]
Podés comunicarte al WhatsApp federal del Senasa
Normativa:
Resolución Senasa N° 637/2011.
Resolución Senasa 1057/2018.
Resolución conjunta Senasa Afip N°4297/2018.
¿Cuál es el costo del trámite?
Aboná el arancel que corresponda, ver los Medios de pago habilitados – Senasa.
Consultá las Normativas relacionadas con los costos del trámite y las excepciones, si tu actividad está encuadrada a la Agricultura Familiar.
Información complementaria
Si tenés un trámite iniciado lo podés consultar de forma rápida y simple.
Estado de tu Expediente
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Encuesta de Satisfacción Senasa.