Tenés derecho a acceder, rectificar, actualizar o suprimir tus datos en bases públicas y privadas, acorde a la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.
Si te negaron alguno de estos derechos, podés hacer una denuncia.
¿A quién está dirigido?
A las personas físicas o jurídicas que realizaron una solicitud para el ejercicio de sus derechos como titulares de datos y, vencidos los plazos, no recibieron respuesta o les niegan la supresión, actualización o rectificación de información incorrecta.
¿Qué necesito?
Copia digitalizada de la solicitud que le hiciste al responsable de la base, en la que conste que la recepcionó y en qué fecha.
Copia digitalizada de cualquier comunicación que te haya enviado el responsable de la base datos referente a tu solicitud.
En el caso de personas menores de edad o incapaces para el ejercicio de derechos, la documentación que acredite el parentesco, tutela o representación, en formato digital.
- En el caso de solicitar derecho de acceso, deben haber transcurrido 10 días corridos desde el que el responsable de la base de datos recibió tu solicitud sin que te den respuesta, o si considerás que la información es parcial o errónea.
- En el caso de solicitar actualización, supresión o rectificación de tu información personal, deben haber transcurrido 5 días hábiles desde el que el responsable de la base de datos recibió tu solicitud sin que cumplan con tu pedido.
¿Cómo hago?
Ingresá a la plataforma Trámites a Distancia con clave fiscal de la AFIP nivel 2 o superior. Buscá e ingresá en el trámite "Denuncia por incumplimiento Ley de Protección de Datos Personales".
Completá los campos del formulario, adjuntá la documentación que te solicita el sistema y confirmá el trámite. Si tenés alguna duda o consulta, podés descargar el Instructivo para denunciar incumplimientos de la Ley de Protección de Datos Personales.
La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales de la Agencia de Acceso a la Información Pública evaluará tu pedido y en caso de corresponder iniciará acciones administrativas ante el responsable de la base de datos.
Si querés consultar o agregar documentación a una denuncia y no sabés cómo hacerlo, accedé a la mesa de ayuda de Trámites a distancia.
Trámite en modalidad presencial o por correo postal
Dirección: Av. Pte. Julio A. Roca 710 - 2° piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Código postal: C1067ABP
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 15hs.
- Presentá una nota solicitando la intervención a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, completa y firmada. No olvides detallar claramente el motivo de tu denuncia. Podés descargar un modelo aquí.
- Adjuntá copia de tu DNI y copia de la solicitud realizada al responsable de la base, en la que conste la recepción (firmada y con fecha). Sumá también toda aquella documentación relacionada y luego presentá todo en la mesa de entradas de la Agencia de Acceso a la Información Pública.
- Todas las notificaciones sobre tu denuncia serán remitidas al domicilio indicado en la nota de solicitud de intervención.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito