Estudio sobre el Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Transporte Argentino
La Junta de Seguridad en el Transporte y la Sedronar, a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), se encuentran realizando un estudio sobre las estrategias de prevención y detección del consumo de sustancias psicoactivas en el transporte argentino, con la finalidad de contribuir a mejorar su seguridad operacional.
Actualmente existen datos dispersos y escasa información estadística en relación a los testeos sobre consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas (SPA) al personal con responsabilidad directa en las operaciones. No obstante, la formulación de políticas públicas destinadas a mejorar la seguridad operacional en el transporte requiere de bases de datos y estadísticas integradas que proporcionen información concreta para el diseño de estrategias de prevención y barreras de control. Por lo tanto, el presente estudio se propone contribuir en la generación de registros de información integrados que sienten las bases para la construcción de estadísticas sobre el consumo y abuso de SPA en el sistema de transporte.
¿En qué consiste?
Se distinguen dos líneas de trabajo principales: por un lado, se busca relevar y sistematizar las normativas que rigen las operaciones en cada modo de transporte vinculadas al consumo de SPA, y las medidas de control, protocolos y estrategias de prevención establecidas. Por otra parte, el estudio pretende indagar sobre los patrones de consumo de SPA y las percepciones que tienen los/as trabajadores/as de primera línea acerca de cómo éstos afectan a la seguridad operacional del sistema de transporte. Se considera que las condiciones laborales y las relaciones que allí se constituyen son dimensiones de relevancia para comprender los contextos cotidianos de vida en los que se produce el consumo de SPA. El énfasis en estas sucesivas aproximaciones al tema se encuentra en identificar los potenciales riesgos para la seguridad operacional de cada modo de transporte (aeronáutico, ferroviario, automotor y marítimo, fluvial y lacustre).
¿Cómo?
Para el presente estudio se ha optado por un diseño de investigación descriptivo que se sustentará sobre una triangulación metodológica. El enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) permite el abordaje de los objetivos de manera complementaria, mediante la implementación de técnicas y estrategias de análisis combinadas, como la producción y análisis de datos primarios, y el relevamiento y sistematización de datos secundarios.
En una primera etapa del proyecto se desarrollarán entrevistas a actores considerados referentes dentro de cada modo de transporte, estableciendo un mapa de informantes clave tanto del sector público como del privado. Esto permitirá una primera aproximación a las estrategias de prevención y al registro de información sobre la temática. En una segunda etapa se realizarán entrevistas anónimas a personas trabajadoras de primera línea de cada modo de transporte, con el propósito de identificar los patrones de consumo general de sustancias psicoactivas, las representaciones sobre los mismos y su posible vinculación con las condiciones laborales específicas de cada modo de transporte. También se buscará identificar factores de riesgo y de protección asociados al consumo de SPA, y las prácticas de cuidado particulares de cada contexto laboral. En paralelo a las dos etapas mencionadas de trabajo se llevará a cabo un proceso sistemático de identificación y revisión de fuentes secundarias para el abordaje de datos cuantificables, con el objetivo el analizar registros de información y/o bases de datos sobre índices de positividad del personal de primera línea vinculado a funciones de operatividad en el sistema de transporte.
¿Cuándo?
El alcance del estudio será nacional y se desarrollará en el transcurso de los años 2022 y 2023.
¿Para qué?
Este estudio procura contribuir a la seguridad operacional en el transporte argentino mediante la prevención de accidentes e incidentes. Se pretende que el informe resultante le permita a los distintos actores del sistema de transporte tener información sólida para planificar y gestionar políticas de modo más eficaz. Se espera también que los resultados permitan construir información estratégica para diseñar una política de prevención integral de accidentes e incidentes que contemple la especificidad del consumo de alcohol y de otras SPA en cada modo de transporte, teniendo en cuenta además la salud y la seguridad laboral de cada uno/a de los/as trabajadores/as de primera línea.