Presidencia de la Nación

Principios fundacionales de la Marca País Argentina

Constitucional

Debe honrar y no ir en contra de ningún artículo de la Constitución de la Nación Argentina.


Política de Estado

Debe ser pensada como una política de Estado. Esto le da, desde su diseño, una perdurabilidad en el tiempo, independientemente del gobierno en funciones, procurando así un crecimiento sostenido y equitativo para el país.


Interdisciplinaria

Debe constituirse como una estrategia interdisciplinaria, incluyendo a todos los sectores productivos y de servicios, en conjunto con los organismos públicos y privados vinculados con el turismo, las inversiones, la cultura y las exportaciones.


Multisectorial

No debe ser competencia exclusiva de un grupo, sino patrimonio compartido de los distintos sectores de la sociedad. Esto contribuye a la construcción de una identidad común, pero asumiendo la diversidad propia de la nacionalidad. Tiene un carácter integrador, que incorpora las distintas visiones y elementos nacionales.


Sostenible

Se propone el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

Los ODS constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Desde este punto de partida, la Marca País debe ser una herramienta para procurar el crecimiento y desarrollo sostenible de nuestro país, teniendo como ejes transversales la sostenibilidad, la preservación y la valoración de la biodiversidad del país.


Inclusiva

Debe tener como principio base la inclusión, englobando a todos los actores, tanto públicos, privados como institucionales, y a la sociedad en general.
Debe ser inclusiva para todos los habitantes del país, sin distinciones basadas en etnias, credos o géneros.
La Marca Argentina debe ser pionera en promover acciones que garanticen la igualdad de género y la diversidad.


Derechos Humanos

Debe tener un fuerte compromiso por el respeto de los Derechos Humanos. En este sentido, la inclusión de este enfoque busca mostrar el sentir de un país que procura ser respetado y reconocido por sus características, haciendo especial hincapié en los valores, atributos e identidad local nacional.


Complementariedad de marcas

La realización de una Estrategia Marca País no se opone a la implementación de una Estrategia de Marca Regional, Destino y/o Sectorial, sino que son complementarias y trabajan de forma transversal.

Una Estrategia Marca País debe funcionar como potencializador de la Estrategia de Marcas Regionales, Destino y/o Sectoriales.


Desarrollo Institucional

Los desafíos que enfrentan las Marcas para ser sostenidas en el tiempo y continuar con sus políticas públicas ponen de manifiesto la necesidad de investir a este proceso de un fuerte desarrollo institucional, a través de alianzas público-privadas.


Cooperación Internacional

La estrategia o acciones de la Marca País se basarán en los principios de no agresión a otras naciones o marcas extranjeras, respetando las normas del Derecho Internacional con especial atención a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


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