El Plan Nacional de Calidad en Salud (PNCS) tiene como objetivo principal impulsar la mejora continua del sistema de salud. Este plan se organiza en cuatro líneas estratégicas:
- Rectoría y gobernanza
- Calidad de la atención en salud
- Seguridad de pacientes
- Formación de equipos de salud
En este marco, la Estrategia de Implementación del PNCS se presenta como una hoja de ruta para mejorar el desempeño de los establecimientos de salud. Esta estrategia refuerza el rol del Ministerio de Salud de la Nación en liderar acciones relacionadas con la calidad y la seguridad en la atención sanitaria, con el propósito de optimizar el sistema de salud y ofrecer un panorama claro sobre el desarrollo de la calidad en todo el país.
¿Quiénes pueden participar?
- Establecimientos de salud públicos y privados con internación, ya sea de manera independiente o convocados por la planificación provincial, obras sociales u otros financiadores.
- Personal de salud que participe a través de los establecimientos inscriptos.
¿En qué consiste?
Los establecimientos que se inscriban trabajarán en Acciones de Calidad enmarcadas en cinco Líneas de Mejora: Formación, Calidad, Seguridad, Estrategias de implementación y Evaluación.
Además, cada establecimiento debe designar Líderes de Calidad, quienes llevarán adelante acciones específicas en cada una de estas líneas.
¿Qué permite?
¿Cuáles son los beneficios de participar?
- Integrarse a la Estrategia Nacional de Calidad y Seguridad en la Atención Sanitaria, implementando herramientas del Plan Nacional de Calidad.
- Obtener un reconocimiento del Ministerio de Salud como “Establecimiento Comprometido con la Calidad” y “Líder de Calidad y Seguridad”.
- Ser parte del Mapa de Calidad de la República Argentina.
- Contar con estándares de calidad unificados en todo el territorio y en diferentes tipos de efectores: públicos, privados y de seguridad social.
¿Cómo participar?
Inscripción y perfilamiento
La inscripción es voluntaria y debe realizarla el establecimiento con el acuerdo de su Dirección y la autoridad jurisdiccional correspondiente. Durante el proceso de perfilamiento, se evaluarán las características estructurales que condicionan la apertura de las acciones de mejora.
Etapa POSTULANTE
Los establecimientos inscriptos comienzan en esta etapa, donde deben cumplir con las “Acciones Primarias de Calidad”. En este momento, también se designan las personas que actuarán como Líderes de Calidad. Una vez completadas todas las Acciones Primarias, podrán avanzar a la siguiente etapa.
Etapa ACTIVO
En esta fase, el establecimiento se integra al Mapa de Calidad en Salud de la República Argentina. Debe continuar trabajando en Acciones de Mejora Continua, fortaleciendo la calidad de sus servicios.
Antes de inscribirte
Recordá que deberás contar con la siguiente información:
- Código REFES del establecimiento.
- Datos* del Director del establecimiento. Se requiere que la persona a cargo de la dirección conozca y acuerde con la participación del establecimiento en la estrategia de implementación del PNCS 2024.
- Datos* del Representante de la Dirección. Responsable de la articulación con la Dirección y apoyo al Referente de Calidad.
- Datos* del Referente de Calidad del Establecimiento, quien coordina las acciones de mejora propuestas y sube la documentación respaldatoria al REDCAP.
- Conformidad de la autoridad ministerial, Secretaría o Gerencia según corresponda.
*Los datos que son solicitados de estas tres personas son los siguientes: Nombre, Apellido, CUIL, Profesión, Matrícula, Mail.
La inscripción se realiza de manera online mediante una nota de solicitud a través del siguiente link