La Prefectura Naval Argentina, en su carácter de Autoridad Marítima Nacional y como Policía Auxiliar Pesquera, ejerce el control de los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional y la protección de los recursos pesqueros en los mismos, de conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) y la normativa nacional existente. Además de realizar el control del límite exterior de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) a fin de prevenir la incursión de buques extranjeros que operan en el área adyacente a ésta, la Prefectura se constituye en un actor fundamental en el control que ejerce de los buques de la flota pesquera nacional, de manera de garantizar la seguridad de la navegación, la salvaguarda de la vida humana en el mar y contribuir a la prevención de la contaminación y el cumplimiento de la legislación pesquera.
A los efectos de llevar a cabo las funciones mencionadas, la Institución cuenta con un moderno e innovador sistema integral de vigilancia electrónica denominado SISTEMA GUARDACOSTAS, aplicado al control y vigilancia del mar. Este Sistema de Información Geográfica (GIS) permite obtener, desde una única plataforma, toda la información disponible relativa a movimientos, datos técnicos y administrativos de los buques que se encuentran navegando por el mundo. Su infraestructura le permite almacenar la información de distintos sistemas activos o pasivos utilizados para la localización de buques, entre ellos el Sistema de Identificación Automática de Buques (AIS), en sus dos versiones “costero” y “satelital”; el Sistema Satelital Control Pesquero (SSCP); el Sistema de Identificación y Seguimiento de Largo Alcance (LRIT, por sus siglas en inglés, Long Range Identification and Tracking System); el sistema de Movimiento de Buques Pasajeros y Cargas (MBPC); el sistema de Monitoreo e Identificación Radar/AIS (MIRA), sumada a la información radar, ya sea de imágenes satelitales del tipo SAR (de Radar de Apertura Sintética), sensores ubicados en estaciones costeras (Centro de Servicios de Tráfico Marítimo, VTS) o buques propios.
Las imágenes satelitales de tipo SAR, (Radar de Apertura Sintética) son provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), las cuales permiten ubicar embarcaciones en forma independiente de los sistemas de posicionamiento con los que cuentan a bordo y, así, detectar los buques no colaborativos, acción esta complementada por medio de patrullajes con buques guardacostas y unidades aéreas, que poseen, además, tecnología propia contribuyente al sistema integrado.
Flota activa
- Buques pesqueros en sistema: 302.
- Buques pesqueros en puerto: 201.
- Buques pesqueros operando: 101.
Total, de buques pesqueros argentinos en operación: 101.
La flota activa está representada en dos colores: Color Verde, significa que no hay buques pesqueros en presunta infracción. En Color Rojo son aquellos buques que se encuentran sometidos a análisis. La mayoría de las tareas de pesca están dirigidas al Variado Costero, Merluza Hubbsi y Calamar (Illex Argentinus) mediante el uso de redes de arrastre de fondo y poteras.
Encuentro de buques en altamar
La Prefectura Naval Argentina como autoridad marítima nacional con competencias y atribuciones policiales para hacer cumplir la ley en el mar, se encuentra comprometida en la lucha contra la delincuencia marítima y con el seguimiento de las actividades de las flotas extranjeras de pesca en aguas distantes, operando próximas a las aguas jurisdiccionales de nuestro país.
Para ello utiliza tecnología de última generación aplicada al control policial y monitoreo de los espacios marítimos y demás áreas donde presta servicios, denominado SISTEMA GUARDACOSTAS (consolidado normativamente por Resolución 162/2023 del Ministerio de Seguridad de la Nación) .
Con la presente herramienta, se pretende dar visibilidad a los encuentros de buques que se producen en alta mar, más allá de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), contribuyendo a los objetivos y esfuerzos globales de dar mayor transparencia y visibilidad a las actividades que se desarrollan en este espacio y en prevención del crimen marítimo.
Este espacio del mar, presenta la particularidad de la operación de importantes cantidades de buques pesqueros, de diversos tipos y nacionalidades que, de manera estacional, arriban a estas latitudes y capturan especies transzonales y altamente migratorias de la ZEEA.
Para asegurarse una mayor y casi permanente presencia en zona de pesca, estas enormes flotas son generadoras de una importante actividad y red de servicios, que involucra transbordos -para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) significa la transferencia de cualquier cantidad de capturas entre barcos, independiente del lugar en que se produzca-, trasvases de combustibles e innumerables y variados tipos de encuentros para determinados fines como la provisión de víveres, suministros para la tripulación, repuestos, artes de pesca, etc.
Acorde especialistas que colaboraron con el diseño de esta herramienta, en más del 90% de los encuentros de buques no hay transbordo de pescado. “El encuentro de buques en el mar responde a una matriz de posibilidades y no puede definirse por un único hecho”. (Francisco Blaha. “Mi opinión sobre: evaluación remota del potencial de transbordos en el mar mediante AIS/VMS”. Junio 2023).
Blaha sostiene que los encuentros de buques, más allá de los límites de las Zonas Económicas Exclusivas no se ajustan a un patrón de tiempo único y dependen de múltiples factores, incluyendo el tipo de carga intercambiada y las condiciones operativas e hidrometeorológicas en las que se realizan.
LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA EN ESTA HERRAMIENTA, se basa en un algoritmo que utiliza datos sobre identificación y posiciones electrónicas de buques obtenidos a través de sistemas de posicionamiento satelitales. Es importante destacar que estos sistemas pueden estar sujetos a limitaciones técnicas, lo cual puede afectar la precisión y la integridad de los datos recopilados. Por lo que se recomienda consultar fuentes adicionales y confirmar la información de manera independiente antes de tomar decisiones o conclusiones basadas en la misma.
El resultado final presentado en este tablero constituye una imagen situacional basada en dichos datos electrónicos, y no debe considerarse como información concluyente o definitiva sobre las actividades de los buques en alta mar.
Las orientaciones realizadas en las referencias de la herramienta (ver solapa a la izquierda de la pantalla), se han elaborado en base al aporte de especialistas, empresarios pesqueros y al análisis de la información obtenida del Sistema Guardacostas, de manera que sirvan como orientación general al usuario, para asociar los encuentros con posibles actividades en altamar, como son los trasvases de combustibles y transbordos (acorde definición de la FAO).