Una artista experimental. Noemí Gerstein en el FNA.
El viernes 23 de agosto, a las 18:30 h, se inaugura una muestra dedicada a la escultora argentina en la Casa Victoria Ocampo.
El Fondo Nacional de las Artes presenta “Una artista experimental. Noemí Gerstein en el FNA”, una muestra que se propone difundir la extraordinaria contribución de la artista a la cultura argentina.
La exhibición reúne diecinueve esculturas que la artista donó a la colección del FNA en 1989, junto con la maqueta del monumento al prisionero político desconocido y un documental de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Curada por Andrea Giunta y Ana Inciarte, y coordinada por María Silvia Corcuera —directora de Artes Plásticas del FNA—, el público podrá apreciar la obra de Gerstein realizada entre 1951 y 1988 con bronce, chapa, mármol de Córdoba, hierro, acero inoxidable, terracota y caucho, entre otros materiales con los que experimentaba.
“Esta exhibición es un modo de agradecimiento a Noemí por su desinteresada generosidad. Que sus esculturas formen parte del patrimonio del Fondo Nacional de las Artes es una importante contribución a la cultura de todos los argentinos. Son obras que hace bastante tiempo no se muestran; por eso, además, esta exhibición me complace especialmente”, comentó Tulio Andreussi Guzmán, Presidente del Fondo Nacional de las Artes.
La inauguración tendrá lugar el viernes 23 de agosto, a las 18:30 h, en la Casa Victoria Ocampo (Rufino de Elizalde 2831, CABA) y se podrá visitar hasta el viernes 18 de octubre, de lunes a viernes, de 11 a 18h, con entrada libre.
TEXTO CURATORIAL
Por Andrea Giunta y Ana Inciarte
Desde los años treinta, cuando participa por primera vez en una exposición pública, el Salón Femenino de Bellas Artes, Noemí Gerstein desarrolla una obra en la que emplea una notable diversidad de materiales, que van del yeso y la terracota, al hierro, el aluminio, el poliuretano expandido, el acrílico, o maderas industriales como el aglomerado y el chapadur.
Sus esculturas conmueven por su riqueza temática, aludiendo a la vida, a los afectos y a la exultante diversidad de la naturaleza, incluida la bóveda celeste y sus astros. Elaboró un universo pleno de figuras, abstracciones y alegorías, gestando un paisaje en el que coexisten referencias a lo humano, la biología, el cosmos y la guerra. En el recorrido de sus obras se suceden bustos, desnudos, maternidades, ciclistas, memoriales, familias, mandrágoras, tótems, constelaciones, achiras, marejadas, soles, lunas, personajes de la literatura, mitos y leyendas.
Utilizó sus manos para modelar y para soldar piezas industriales. Deslumbran las técnicas que abarcó, desde las más tradicionales hasta aquellas que la convirtieron en una especie de artista-obrera industrial, que soldaba formas minúsculas o monumentales con materiales hasta entonces poco explorados fuera de las fábricas.
Sobre Noemí Gerstein
Interesada por la escultura desde la adolescencia, Noemí Gerstein (Buenos Aires, 1908-1996) cuenta que realiza sus primeras clases de escultura en el Club Argentino de Mujeres. En 1934, mientras trabajaba como profesora de ciencias físicas y naturales, asiste a los cursos de Alfredo Bigatti. Desde entonces envía obras y recibe premios en numerosos salones. En 1948 realiza su primera exposición individual en la Galería Peuser.
Fue determinante su formación en París con Ossip Zadkine (1950-51), con quien aprende que todo sirve para hacer escultura. Su obra pasa de la figuración a la abstracción. Invitada por Jorge Romero Brest, en 1953 participa del Concurso internacional para erigir un monumento al prisionero político desconocido con una obra que se expone en la Tate Gallery de Londres. Una maqueta se presenta en esta exposición y otra se encuentra en el Museo Judío de Jerusalén.
A fines de los cincuenta reemplaza la fundición por la soldadura eléctrica y ensambla piezas metálicas de acabado fabril. Es premiada en el Concurso de Escultura Di Tella de 1962 y realiza murales para espacios públicos y privados. Participa tres veces de la Bienal de Venecia e integra la muestra inaugural del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 1960.
En los años setenta participa de la Bienal Internacional de Escultura de Middelhein, Bélgica, dona una obra al Museo de la Solidaridad Salvador Allende en 1972, y se convierte en la primera mujer Académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1975.
En los años ochenta recibe importantes distinciones, como el Premio de Platino de la Fundación Konex, el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes -ambos en 1982- y, en 1990, el Premio a la Trayectoria de la sección argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Presente en colecciones de museos argentinos e internacionales, su obra traza un mapa global que permite reconstruir el inmenso reconocimiento que esta tuvo.
Las curadoras
Andrea Giunta
Escritora, profesora y curadora, recibió su doctorado en la Universidad de Buenos Aires, donde es Profesora Titular de Arte Latinoamericano Moderno y Contemporáneo siglos XIX a XXI y de Arte Internacional de los siglos XX y XXI. Es Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.
Sus libros recientes incluyen Diversidad y arte latinoamericano. Historias de artistas que rompieron el techo de cristal (Siglo XXI, Argentina, México, Madrid, 2024), The Political Body. Stories on Art, Feminism, and Emancipation in Latin America (UCPress, Chicago, 2023), Contra o cânone (Nave, Santa Catarina, Brasil, 2022), Puisqu’il fallait tout repenser (delpire&co, Paris, 2021), Contra el canon. El arte contemporáneo en un mundo sin centro (Siglo XXI, 2020), Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo (Siglo XXI, Argentina y México, 2018).
Profesora visitante de la Humboldt Universitat, Berlín; Columbia University; New York University; EHESS y París, entre otras. Entre sus proyectos curatoriales se destacan la retrospectiva de León Ferrari (CCR 2004, Pinacoteca de Sao Paulo, 2006), co curaduría de Verboamérica (MALBA, 2016), Radical Women. Latin American Art, 1960-1985 (Hammer Museum, LA, Brooklyn Museum, NY, Pinacoteca de São Paulo, 2017-2018), Curadora en Jefe de la Bienal 12, Porto Alegre (2020); Asir la vida. Mujeres artistas en Chile 1965-1990 (Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 2024); y co-curadora de Rosana Paulino. Amefricana (Malba, 2024).
Recibió en cuatro oportunidades el premio Konex, las becas internacionales Tinker, Guggenheim, Harrington, Getty, Rockefeller y la cátedra Rudolf Arnheim. Integra el comité artístico del MALBA desde 2014 y es Académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, Argentina.
Ana Inciarte
Nace en Venezuela en 1994 y se radica en Buenos Aires en el 2011. Es Licenciada y Profesora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y actualmente cursa la Maestría en Estudios Culturales de América Latina en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.
Entre 2015 y 2020 formó parte del Departamento de Educación de la Fundación Proa. Desde el 2021 integra el área de Artes Visuales del Centro Cultural Kirchner, donde estuvo a cargo de la producción integral de varias exhibiciones, fue responsable de producción de contenidos del área y se desempeñó como asistente curatorial de Narcisa Hirsch. La intensidad de una mirada, la primera muestra retrospectiva de la artista.
Es colaboradora de la artista Luciana Lamothe, e integró el equipo del envío argentino a la 60° Bienal de Venecia, participando en la producción general y en la escritura de una biografía de la artista para el catálogo. Participó en el proyecto Archives of Women Artists Research & Exhibitions AWARE, de Francia, coordinado en Argentina por Andrea Giunta, con los perfiles biográficos de Noemí Gerstein y Elsa Gramcko.