Todo lo que tenés que saber para salir a la ruta seguro en invierno
Antes de salir a la ruta, es muy importante que planifiquemos el viaje con antelación y averigüemos el clima y las condiciones generales del camino por el que vamos a transitar.
No te olvides de:
- Revisar el estado y presión de los neumáticos, líquidos, funcionamiento del parabrisas, y funcionamiento de los cinturones de seguridad.
- Verificar que el criquet funcione correctamente y que la rueda de auxilio se encuentre en buen estado.
- Iniciar el viaje con las horas suficientes de descanso y evitar ingerir alcohol el día anterior.
- Que los menores de 10 años deben sentarse siempre atrás, y con su sillita o booster según la altura y el peso.
- Respetar las velocidades permitidas, tanto las máximas como las mínimas.
- Llevar siempre las luces bajas encendidas y avisar todas tus maniobras a los otros conductores.
- Mantener la distancia de seguridad de al menos dos/tres segundos con el vehículo que te antecede.
- Programar paradas durante el viaje (recomendable cada 150/200 kilómetros).
Es muy importante que mantengas siempre la atención en el camino y evites distraerte con el celular, el mate u otros elementos. Te recomendamos no escuchar música en volúmenes muy altos para que puedas estar conectado con el exterior. Por otro lado, evitá comer alimentos que te causen pesadez o somnolencia y en caso de desplazarte en moto, recordá que todos los ocupantes deben tener colocado el casco correspondiente.
Recomendaciones para conducir según los tipos de vía
Conducción por caminos nevados
- Circulá con cadenas y líquido refrigerante/anticongelante en el radiador.
- Encendé siempre las luces bajas y en caso de estar nevando utilizá los faros antiniebla.
- Evitá conducir mientras nieva, hacelo sólo en casos de extrema necesidad.
- Verificá que las escobillas del limpiaparabrisas no se encuentren pegadas al parabrisas como consecuencia del hielo, ya que al ponerlas en funcionamiento se pueden romper.
- Mantené una velocidad constante, regulándola mediante el uso de la caja de cambios.
- Si tuvieses que frenar, no pises el pedal en forma sostenida, hacelo mediante toques cortos para no perder el control del vehículo.
- Si tenés que estacionar en la banquina, utilizá las balizas para hacerte ver por el restp de los conductores.
- Si hubiese pendiente, conducí usando una marcha baja.
- Si el vehículo se llegara a enterrar en la nieve, señalizá el lugar con las “balizas triángulo” reglamentarias y utilizá una pala para despejar las ruedas.
- Si hubiese hielo, evitá tocar el freno y utilizá únicamente la caja de cambios.
- En caso de quedar detenido en la ruta por la nieve o el hielo, permanecé adentro del vehículo pero con ventilación y procurá mantener el techo limpio de nieve.
- Prestá mucha atención al hielo negro que puede producirse en los conos de sombra.
Conducción por caminos montañosos
- Otorgá prioridad al conductor que circula en dirección ascendente.
- Descendé siempre con un cambio bajo (primera o segunda)
- Accioná la bocina durante el día y hacé cambio de luces altas a la noche, en curvas y lomas cerradas que impidan la visibilidad.
- Si tuvieses que detenerte por un caso de fuerza mayor, hacelo en el préstamo o lo más lejos de la banquina. No te detengas en curvas, lugares con escasa visibilidad o que interrumpan la circulación.
- Si el vehículo está estacionado en pendiente, dejalo con el cambio colocado, el freno de mano levantado y calzado con piedras en las ruedas traseras.
- Ante la presencia de hielo, evitá tocar el freno, y utilizá únicamente la caja de cambios.
- No transites en punto muerto, ya que se pierde la tracción del vehículo.
Conducción en caminos de ripio
- Mantené una velocidad en la que se pueda controlar el derrotero del vehículo.
- No pises el freno durante el desplazamiento en curvas, utilizá el rebaje de marchas.
- No aceleres bruscamente en zonas de piedras filosas ya que hay riesgo de romper las cubiertas.
- Evitá pisar bruscamente el freno para que el vehículo no derrape.
- Si tenés un vehículo con doble tracción, debés utilizarlo de esta manera en todo momento.
- No te detengas en curvas o lugares con escasa visibilidad.
- Ante la presencia de hielo, evitá tocar el freno y utilizá únicamente la caja de cambios.
- No transites en punto muerto, ya que se pierde la tracción del vehículo.
- Evitá volantear bruscamente; ya que de hacerlo, se puede perder fácilmente el control del vehículo.
Elementos indispensables para transitar por caminos nevados, montañosos o de ripio
- Pala plana.
- Líquido anticongelante (Para caminos de nieve).
- Cadenas de nieve de la medida de las cubiertas del vehículo –obligatorio- o “cadenas líquidas” –aerosol-.
- Guantes.
- Linga de remolque.
- Tabla de madera para apoyar el crique.
- Malla protectora de vidrios en el parabrisas delantero, en el caso que no posea parabrisas laminado. (Para caminos de ripio)
- Botiquín de primeros auxilios.
- Manta térmica (para taparse en caso de accidente o de quedar varado y así evitar la hipotermia)
- Linterna.
- Agua potable / chocolate en barra.
- Calentador de bebidas para auto.
- Frutos secos.
Conducción por caminos de arena
- Disminuí la presión del neumático para lograr mayor adherencia.
- Abrí el radio de giro en curvas para mantener la tracción.
- No ingreses a los médanos si no tenés el conocimiento específico de manejo.
- Tené en cuenta la pleamar si transitás por la costa marítima, ya que generalmente la suba del mar es repentina.
- Si el vehículo se entierra, subí la rueda con el crique apoyado en un taco. Colocá un objeto firme debajo de la rueda levantada para que ésta pueda traccionar. Con una pala hacé un camino delante de cada rueda para que el vehículo pueda avanzar y tomar velocidad.
- Al volver a la ruta, calibrá nuevamente a la presión indicada por el fabricante.
- Te recomendamos utilizar banderín y luces bajas para ser visible antes los demás conductores.
- Tené precaución al efecto de “corte” que generan los vientos sobre los médanos.
Elementos indispensables para transitar por caminos de arena
- Compresor portátil.
- Pala plana.
- Un taco o soporte para el crique / planchuela de aluminio.
- Linga.
- Linterna.
- Manta térmica.
- Agua potable/ chocolate en barra.
- Calentador de bebidas para auto.
- Frutos secos.
Documentación obligatoria para circular en el país
- Licencia de Conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo.
- D.N.I.
- Cédula verde o azul (en caso de no ser titular del auto).
- Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo).
- Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria.
- Ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente.
- Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).
- Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.
Elementos obligatorios para llevar en el vehículo
- Balizas portátiles.
- Matafuegos (con control de carga y al alcance del conductor).
- Se sugiere contar con un botiquín de primeros auxilios y llevar chaleco reflecta