Presidencia de la Nación

Talleres de formación sobre temas de integridad y transparencia para personal del Ministerio de Agricultura

La Secretaría de Gestión y Empleo Público desarrolló en articulación con el Ministerio de Agricultura ocho encuentros sobre el sentido de la función pública y la importancia de fortalecer las capacidades del Estado.

En el marco de sus acciones de asistencia y cooperación, la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público desarrolló en los meses de julio y agosto ocho talleres de formación en materia de integridad y transparencia para personal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP).

Los primeros cinco talleres se brindaron en el mes de julio en el marco de la iniciativa “Conversaciones sobre Ética Pública en tiempos de Pandemia”. Se trató de un espacio de intercambio entre trabajadores públicos sobre ética pública, integridad y transparencia, no sólo como un proceso de ejercicio individual, sino como una dimensión transversal y central para el diseño e implementación de las políticas públicas. A lo largo de las conversaciones se reflexionó sobre el sentido de la función pública y la importancia de garantizar la integridad y la transparencia para fortalecer las capacidades de un Estado presente.

Los talleres restantes se desarrollaron durante la segunda semana de agosto en el marco de la propuesta “Introducción al Diseño e Implementación de Programas de Integridad con enfoque basado en Riesgos”, capacitación introductoria orientada a identificar riesgos de integridad, evaluar procesos críticos y aplicar herramientas específicas para afianzar la cultura de integridad y transparencia en organismos públicos. A lo largo de los talleres se hizo foco en la instrumentación de políticas de prevención, contribuyendo al pasaje de modelos centrados en la sanción hacia enfoques preventivos que puedan abordar aspectos que afectan la autonomía y capacidad de intervención estatal, como los conflictos de intereses y los procesos de captura de la decisión pública.

En ambas iniciativas fueron capacitados alrededor de 65 agentes y funcionarios/as de diversas áreas del MAGyP. Cabe mencionar que estas propuestas de colaboración para el fortalecimiento institucional se enmarcan en las acciones que desarrolla la Subsecretaría de Gestión Administrativa del MAGyP para implementar el Plan de Integridad y Cumplimiento, aprobado mediante la Resolución MGAyP N° 146/20.

A partir de lo construido y acordado en dichas experiencias, se prevé profundizar la articulación entre la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la SGyEP y el MAGyP, con el objetivo de fortalecer una cultura organizacional basada en la integridad, la ética pública y la transparencia, capacidad imprescindible para avanzar hacia un Estado presente, justo y solidario.

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