Se realizó una reunión para evaluar el avance del Programa de Infraestructura Universitaria
La secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, participó hoy de la jornada “Revisión de Medio Término (RMT)”, organizada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
En el encuentro, se realizó un análisis de la ejecución del Programa de Infraestructura Universitaria, se identificaron sus puntos de mejora y se definieron estrategias para resolver los problemas encontrados.
“Desde un comienzo logramos un trabajo cercano, mancomunado y cooperativo entre la Secretaría y este Ministerio” aseguró Tavela, mientras ponderó que de esta manera se “evitan las ventanillas múltiples, algo que debilitaba el impacto de las políticas”. Luego explicó que la SPU “es quien proporciona a dicho Programa los criterios a la hora de elegir los proyectos; priorizando las universidades de reciente creación, aulas nuevas, laboratorios, comedores universitarios y campos deportivos”.
“Nuestro sistema universitario es muy diverso. Tenemos macro universidades, una universidad con 29 facultades distribuidas en todo el país, instituciones medianas focalizadas en el ámbito regional, y pequeñas universidades de reciente creación con un rol vinculado a la incorporación de los primeros universitarios provenientes de sectores sociales vulnerables. Todas ellas requieren entendimientos especiales y atenciones focalizadas”, analizó la Secretaria.
Luego, profundizó en que los criterios de elegibilidad de los proyectos “apuntan a la mejora de la calidad de la Educación Superior y a la inclusión al sistema universitario”. Es por ello que, -dijo-, “entre las obras que el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) ha financiado, se encuentran las infraestructuras especialmente vinculadas a la permanencia de estudiantes de menores recursos, como son los comedores y residencias estudiantiles, y los campos de deportes”. Entre las prioridades, continuó, “hacemos especial hincapié en las universidades de reciente creación. Se trata de 17 instituciones surgidas desde 2007 en adelante que casi no cuentan con infraestructura y que, por ende, tienen grandes gastos de alquiler”. Por último, dio especial importancia a las aulas nuevas y laboratorios “ya que son los espacios de investigación y generación de conocimientos científico-tecnológicos y están fuertemente vinculados a carreras prioritarias para el desarrollo del país”.
Por último, agregó que la conservación del patrimonio edilicio, las adecuaciones a normas ambientales y específicas en materia de discapacidad, la respuesta a demandas de expansión territorial, obras nuevas, y re funcionalización de los espacios ante la incorporación de nuevas tecnologías, son algunas de las tantas misiones que se suman a la lista de prioridades que la SPU promueve en materia de Infraestructura.