Presidencia de la Nación

Se realizó la presentación de la 28º edición del Premio Nacional a la Calidad a Organismos del sector público nacional

Durante el encuentro, al que asistieron más de 100 participantes, se presentó el nuevo Modelo de Calidad Estatal 2021 para una gestión pública democrática, inclusiva y federal.

La Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, junto a la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Beatriz de Anchorena y su equipo, realizaron este viernes 23 de abril la presentación y convocatoria a la 28° edición del El Premio Nacional a la Calidad ante más de 100 referentes de la Red de Fortalecimiento de la Gestión Pública y representantes de las áreas de calidad de los organismos descentralizados y entes del sector público nacional.

Durante el encuentro, realizado de manera virtual, se expusieron los nuevos lineamientos definidos para establecer el concepto de Calidad Estatal para un modelo de gestión pública democrático, inclusivo y federal.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Ana Castellani, quien resaltó los ejes centrales de la gestión que están orientados a la transformación de la función pública. Estos ejes son: a) la accesibilidad para garantizar que los bienes y servicios lleguen a la ciudadanía de un modo satisfactorio; b) la innovación y la calidad, a través de nuevas herramientas que permitan planificar y evaluar las acciones y recuperen la experiencia de las y los trabajadores de la administración pública; c) la integralidad de las políticas de empleo, que garantice la formación y capacitación de los/as empleados/as y la incorporación de tecnología; d) la transparencia, integridad y ética en el servicio público, que permita bloquear la captura de decisiones de intereses particulares a través del control en la administración de recursos escasos; y e) la participación activa y federal, que incluya a las diferentes regiones y provincias del país y reduzca las brechas de género e ingresos.

En este sentido afirmó que lo que se propone es “una noción de calidad estatal, con nuevos atributos, que atienda a un modo de gestión colaborativo y esté comprometida con estos ejes de transformación de la función

Por otra parte, Beatriz de Anchorena abordó la importancia del concepto de calidad estatal como un modo de gestión que responde a un contexto y por lo tanto debe definirse y analizarse como una práctica situada. “Una organización o conjunto de organizaciones o una política pública son de calidad cuando aportan a la resolución de problemáticas públicas o generan las bases para un desarrollo inclusivo y democrático”, afirmó.

“Los ejes sustantivos de la calidad estatal se basan en un modelo democrático, atendiendo al interés común; inclusivo, comenzando por los que menos tienen y llegando a todos y todas; y federal, con todas las regiones y provincias del país”, resaltó la Subsecretaria.

Asimismo, destacó que “es necesario recuperar la articulación entre administración y política, fortaleciendo las capacidades estatales en tres dimensiones: la capacidad burocrática organizacional; la político – estratégica para gestionar conflictos y producir diagnósticos situacionales y la capacidad relacional, que permita articular y coordinar entre ministerios generando una mirada integral del accionar del Estado; fortaleciendo la dimensión federal a partir de consensos estratégicos, y la capacidad de escucha a la ciudadanía promoviendo la participación social”.

Por su parte, el Director Nacional de Mejora de los Servicios a la Ciudadanía, de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, Maximiliano Rey, remarcó la importancia de la calidad y la necesidad de anclarla y repensarla de un modo situado, atendiendo a los desafíos actuales para la gestión del Estado y orientada al modo en que se definan las cuestiones que componen el interés general y la orientación política y de administración del gobierno.

Cerrando el encuentro, Pablo Blanco, Director de Calidad de la Gestión, expresó que las políticas de calidad en tanto políticas de Estado, tienen un sentido dinámico, alineado con un proyecto de gobierno y transversal a todos los niveles de la administración. Para concluir, presentó la agenda de la convocatoria al Premio, poniendo esa Dirección al servicio de las consultas y asistencia que requieran todos los organismos participantes para presentar sus proyectos.

El encuentro contó de manera especial con el saludo del Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Javier Velázquez López, quien envió un mensaje destacando las cinco dimensiones de creación de valor público para promover políticas públicas de calidad.

El Premio Nacional a la Calidad es un reconocimiento a las instituciones del sector público que implementan procesos y acciones de mejora de la calidad pública, que se lleva adelante desde 1994.

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