Se presentó el Concurso de Comunicación sobre Acceso Igualitario a la Salud Menstrual en la Universidad Nacional de La Plata
La iniciativa está destinada a estudiantes, graduados, graduadas y miembros de la comunidad académica, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación locales y comunitarios.
La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios presentó el Concurso de Comunicación sobre Acceso Igualitario a la Salud Menstrual junto a estudiantes, graduados y graduadas recientes de ciencias de la salud, comunicación, artes y otras disciplinas de la Universidad Nacional de La Plata.
De la actividad participaron la directora operativa de Enlace Parlamentario, Camila García, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Sol Prieto, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Ayelén Sidun, y Verónica Cruz, secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de esa casa de estudios.
Sobre la iniciativa, desarrollada de forma articulada entre la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Economía y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), García destacó que se trata “de una oportunidad para pensar formas creativas de hablar sobre los tabúes en torno a la menstruación y las consecuencias económicas y sociales que tiene para las más de 12 millones de mujeres y personas menstruantes que hay en nuestro país”.
“Vamos a premiar a los mejores proyectos de comunicación sobre acceso a la gestión menstrual y será valorada la interdisciplina”, señaló Prieto en relación a las bases y condiciones del concurso que pueden consultarse aquí. “El acceso a los productos de gestión menstrual es un derecho que garantiza otros derechos, por eso hay altos porcentajes de deserción escolar en niñas y adolescentes que no pueden gestionar adecuadamente su menstruación”, sostuvo.
Por su parte, Sidun destacó que “las mujeres y personas menstruantes venimos de una idiosincrasia que hace que la menstruación sea escondida e invisibilizada”, al tiempo que expresó que “la posibilidad de problematizar eso en un sistema patriarcal es también la posibilidad de mostrarnos como somos y sin vergüenza a lo que nos pasa”.
El Concurso consiste en la presentación de una pieza de comunicación gráfica, de sonido o audiovisual que ponga el eje en los tabúes en torno a la menstruación, la importancia de la sustentabilidad en el uso de los productos de gestión menstrual (PGM) y la necesidad de trabajar en el acceso igualitario a estos productos.
Está destinado a estudiantes, graduados/as y miembros de la comunidad académica, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación locales y comunitarios. Los proyectos ganadores recibirán una gratificación económica de hasta $190.000 y serán difundidos en los medios públicos.