Se presentaron investigaciones del INAP: “Empleo Público Nacional. ¿Cuántos, dónde y cómo?”
Se realizó en el marco del Segundo Congreso Federal de Empleo Público, que se desarrolló en Bariloche del 19 al 21 de octubre
La apertura del panel estuvo a cargo de Pablo Nemiña, Director de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones (DIGECIP) del INAP.
En dicho panel, participaron en el siguiente orden: Leonardo Gróttola, investigador del INAP, María Esperanza Casullo Dra del Conicet y Vilma Paura, Directora Nacional de Oferta Académica del INAP.
Leonardo Gróttola, expuso su investigación respecto de la evolución del empleo público nacional. Más precisamente, es una investigación en la cual se procura establecer cuáles son las razones que explican las diferencias en los niveles salariales del personal civil comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo General (CCTG) —homologado por el Decreto 214/2006— durante 2011-2021. Para ello, se procesan, a través del análisis de regresión, datos de la Base Integrada de Información de Empleo Público y Salarios en el Sector Público Nacional (BIEP) correspondientes al período considerado, con el fin de analizar posibles vínculos entre el salario real y variables, como nivel educativo, género, edad, antigüedad, tipo de contratación y escalafón.
Respecto de las conclusiones, Grottola comentó que:
- Se corrobora que aquellos trabajadores con mayor nivel educativo perciben mejores salarios.
- Se cumple que personas con mayor antigüedad perciben también mejor salario.
- En cuanto a género, estamos en una situación muy cercana a la paridad salarial, por lo que se observa que el convenio es muy efectivo en este sentido.
- Planta permanente tiene un 10% de diferencia favorable respecto de los contratados, a nivel salarial.
- También se observa una igualdad marcada en los escalafones a lo largo de toda la administración pública.
Luego la Dra. María Esperanza Casullo, participó del panel comentando sobre la investigación, lo positivo que es contar con este tipo de datos cuando hablamos de la estructura del Estado y del Empleo Público.
Señaló, que si bien la mayoría de la estructura del estado está concentrada en el distrito federal(acorde al sentido que tenía antes la Ciudad de Buenos Aires), éste ya no es más un territorio federal, sino autónomo, y esto también hace al carácter problemático del unitarismo que representa la reforma constitucional del año 1994.
Hizo hincapié en que la Argentina necesita más Estado, no solo más inteligente sino también hacen falta más capacidades estatales aplicadas a territorio, y por lo tanto más agentes estatales con presencia efectiva en territorio.
Hay que recuperar las capacidades tradicionales del Estado ya que si bien es buena la innovación, el aprendizaje de la pandemia dejó en evidencia que hace falta defensa de la soberanía, de las fronteras, de laa planificación de políticas sanitarias y educativas, hay un trabajo de recuperación que es necesario hacer, de cuestiones que el Estado sabía hacer y ahora falta retomar.
Planteó como un tercer punto, que el logro de una distribución equitativa de las capacidades estatales en todo el territorio, permitiría poder pensar en modelos de desarrollo sustentableya que la descentralización requiere planificación centralizada.
Se requiere de un fuerte órgano centralizado de planificación que pueda imaginar, diseñar e implementar estas relocalizaciones de capacidades estatales dijo.
Por último tomó la palabra Vilma Paura, Directora de Oferta Académica del INAP, que mencionó dos cuestiones:
La responsabilidad de producir y generar conocimiento sobre el Estado y la Administración Pública Nacional y el empleo público, que tiene el INAP, mencionando por ejemplo, cómo el trabajo de Grottola demuestra cuán significativo es el aporte de las investigaciones.
Al respecto comentó que producir conocimiento sobre Estado desde el Estado es muy importante y que se está haciendo en coordinación con los organismos de las provincias dedicados a la capacitación y producción de conocimiento.
La segunda cuestión abordada por Vilma Paura se relaciona con un planteo que circuló durante todo el congreso, y es el reconocimiento de la heterogeneidad, de la diversidad, como una forma que nos permite romper estereotipos, para poder reconocer la diversidad de situaciones que se presentan en el Empleo Público.
Dijo: "Hace varias décadas que trabajamos para romper con esta idea del estado como una entelequia, homogéneo y uniforme, y problematizar sobre la diversidad el empleo público es una buena forma de discutir con esa noción monolítica del Estado. Los convenios colectivos han ayudado mucho a esto."
Luego reconoció que quienes mueven al Estado son los agentes públicos, los que llevan adelante la acción estatal, y la importancia de que todos puedan contar con estrategias de profesionalización.
Sobre el final de su exposición haciendo referencia a lo que decía Esperanza Casullo, se refirió a cómo nos interpela la distribución territorial de la presencia del Estado y cuál es la mejor manera para que éste llegue a todas partes, ya que, debe tener esta presencia según las necesidades diferenciales de las regiones de nuestro país.
Resumiendo todo en tres puntos específicos:
- Diversidad funcional
- Diversidad territorial
- Diversidad de género y generacional
"Esto nos habla de algo con lo que estamos absolutamente comprometidos desde el INAP, que es la coordinación y articulación con todos los organismos de capacitación del país para lograr mejores resultados", dijo para cerrar.
Pueden descargar los CUINAP 87 y CUINAP 103 que contienen la investigación de Leonardo Grottola.