Presidencia de la Nación

Se lanzó EnviAR, el nuevo sistema para hacer más eficiente la entrega de paquetería en la Argentina

El acto de presentación del sistema que posibilitará el rastreo y seguimiento de los envíos de los prestadores postales y de mensajería se realizó en Casa Rosada en presencia de autoridades del sector postal nacional.

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, presentó el nuevo programa EnviAR, en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada. Estuvo acompañada por el subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad, Mariano Lombardi, y la directora de Regulación Postal, María Florencia Pobega. También se encontraban la Presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), representantes de la Asociación de Correos de la República Argentina AECA, de la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos (CAPSIA) y de empresas del sector postal.

Sánchez Malcolm aseguró en torno al sistema web que permitirá mejorar el servicio brindado por parte de los prestadores postales: “Creemos que a partir de este componente, a partir de esta solución digital que hemos denominado EnviAR, podemos equilibrar un poco la cancha para que todos los actores del sector puedan dar un servicio que esté vinculado, además, con otras políticas de la Secretaría de Innovación que tienen que ver con brindar servicios digitales”.

EnviAR posibilitará el rastreo y seguimiento de los envíos de los prestadores postales y de mensajería, abasteciendo de esa forma incluso a aquellos que actualmente no cuentan con un sistema de trazabilidad. “Somos conscientes no solamente de la importancia social de nuestro correo de bandera, de los correos incumbentes y además de los pequeños y los medianos, para llegar a todo el territorio nacional, sino además de la importancia de esta actividad respecto a la generación de empleo. Estamos hablando de 35.000 empleos genuinos, formales en todo el territorio nacional”, continuó la Secretaria.

De esa forma, todos los operadores inscriptos en el Registro de Prestadores de Servicios Postales y Mensajería podrán contar con herramientas tecnológicas que mejoren sus condiciones para competir dentro del rubro postal, promoviendo así un mercado eficaz y eficiente.

En tanto, Lombardi comentó que esta iniciativa “tuvo que ver con la existencia de asimetrías en el sector postal que generaban una competencia desleal y nos permitió incluir dentro de la regulación a muchos actores que estaban por fuera. Desde el Estado Nacional, con la colaboración de UPAEP, se gestionó esta herramienta para que puedan llegar al usuario y a la usuaria con un servicio de calidad”.

El proyecto se gestó a partir de un financiamiento conjunto entre la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) y la Secretaría de Innovación Pública, y es complementario a la Resolución 109/2020 de esta Secretaría sobre Trazabilidad de los Envíos Postales, mediante la cual se establecieron las pautas mínimas que deben verificar los sistemas de trazabilidad implementados por los prestadores postales. Es decir, tiene como finalidad poder, mediante estos sistemas de seguimiento o rastreo de envíos postales, realizar un control de admisión y entrega, con la finalidad de garantizar a los usuarios el acceso a información adecuada, clara y veraz sobre su envío.

Podrán solicitar la utilización del sistema EnviAR toda persona jurídica que revista la condición de prestador de servicios postales debidamente registrada a tal efecto en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales. La solicitud de uso del sistema EnviAR deberá presentarse a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Para darse de alta en el sistema y descargar el software, las empresas interesadas deben ingresar a: www.argentina.gob.ar/enviar

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