Se espera una temporada récord de invierno 2023 en venta de pasajes aéreos y ferroviarios
Se prevé la llegada de 5,5 millones de turistas nacionales durante la temporada y de 1,5 millones de turistas del extranjero. Los ministros de Transporte, Economía y Turismo, junto al presidente de Aerolíneas Argentinas, anunciaron nuevas rutas aéreas y las acciones a desarrollar durante la temporada para seguir potenciando el turismo receptivo.
El ministro de transporte, Diego Giuliano, junto a los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, encabezaron el lanzamiento de la temporada alta de invierno 2023 en el Centro Cultural Kirchner.
Durante el evento, Giuliano destacó: "Nuestra política de transporte es federal, porque trabajamos para unir destinos y unir argentinos y argentinas, también a través del turismo. Y es federal porque al ministro de Economía, Sergio Massa, no le ha temblado la mano a la hora de hacer las grandes obras de inversión en transporte."
Además, remarcó también la política ferroviaria: "En Trenes Argentinos también tuvimos una tarea inmensa en materia de inversiones, ya estamos en 50.000 tickets vendidos en una semana para estas vacaciones de invierno en destinos como Mar del Plata, Rosario o Córdoba. Y esto ha sido producto también de un trabajo profundo, recuperando 20 ramales que estaban abandonados en la Argentina, cuando hay 63 estaciones nuevas y 3.000 kilómetros de vías recuperadas."
"Estamos orgullosos de la tarea de Aerolíneas Argentinas y de Trenes Argentinos, estamos orgullosos también de los micros que llevan a más de 3 millones y medio de personas en este tiempo. Estamos orgullosos de que el transporte esté al servicio de la economía, pero fundamentalmente que esté al servicio del bienestar de nuestro pueblo," finalizó el ministro Giuliano.
Por su parte, el ministro de Economía, Massa destacó: “El turismo es uno de los sectores vitales de desarrollo económico de la Argentina para buscar un récord. Quiero invitar a todos los actores del sector, a que trabajemos unidos, pensando en dos cosas: primero, que nos pongamos como objetivo batir nuestro récord histórico en esta temporada de invierno para que vengan a la Argentina más turistas del mundo y para que todos los argentinos puedan recorrer nuestro país. Pero sobre todas las cosas, para que tengamos la capacidad de proyectar este sector para el mediano y largo plazo”.
A su turno, Lammens manifestó: "En abril y mayo tuvimos récord histórico para esos meses en turismo receptivo. Esto hubiera sido imposible sin Aerolíneas Argentinas, que cumple un rol fundamental”. Y agregó: "Había que volver a apostar con PreViaje. Por eso hicimos dos ediciones más, totalmente exitosas, y logramos que en Argentina no haya temporada baja".
Por otro lado, Ceriani puntualizó: "Tenemos para esta temporada una oferta de vuelos que supera definitivamente los números prepandemia. Además, presentamos una oferta inédita de vuelos desde Brasil para atraer al turismo receptivo. Este es el producto de un trabajo coordinado entre el sector público y el privado".
A su vez, Scioli aseguró: "No esperamos que los turistas vengan, nos pusimos a trabajar. Una de las grandes turbinas de la Argentina es el turismo y hemos demostrado que tenemos con qué: pudimos retomar el emblemático vuelo que une Aeroparque y Brasilia".
Durante el acto, Aerolíneas Argentinas presentó la estrategia de cara a una temporada de invierno histórica: desplegará una oferta de vuelos de cabotaje que supera en un 17% las cifras de la prepandemia. Además, pondrá a disposición una oferta inédita para el mercado brasileño, con conexiones directas desde San Pablo hacia Salta, Mendoza, Córdoba-El Calafate, Chapelco, Bariloche y Ushuaia.
Dentro de las expectativas en relación con los trenes de larga distancia, se prevé que en esta temporada viajen más de 50 mil personas, conectando destinos como Mar del Plata, Junín, Rosario, Córdoba, Tucumán, Pinamar, Bragado, Justo Daract (San Luis) y Palmira (Mendoza).
De acuerdo a los datos relevados, se estima la llegada de 5.5 millones de turistas nacionales durante la temporada y de 1.5 millones de turistas del extranjero en el invierno 2023. Entre el 1 de enero y el 21 de junio de 2023 arribaron al país 3,4 millones de turistas del extranjero, con un impacto económico proyectado de 2522 millones de dólares. Desde el mes de abril, las cifras superan a la prepandemia.
Estuvieron presentes en el acto de lanzamiento, el ministro de Cultura de la Nación, Tristan Bauer; el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jaques; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martinez; la presidenta y gerenta general de EANA S.A., Gabriela Logatto; el vicepresidente de ORSNA, Fernando Muriel; la administradora nacional de ANAC, Paola Tamburelli; el CEO de AA2000, Daniel Ketchibachian; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; el presidente de Ferrocarriles Argentinos y Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga; la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; el director Comercial de Aerolíneas Argentinas S.A., Fabián Lombardo; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa; y representantes de las cámaras de turismo y empresarios del sector; autoridades de Turismo de las provincias; funcionarios y funcionarias de Transporte, de Turismo y de los organismos del sector aerocomercial también se hicieron presentes en el evento.