Presidencia de la Nación

Resumen de actividades de capacitación 2024 dictados por la Escuela Argentina de Educación en Consumo

Concluyó el primer semestre del año, resumimos las temáticas y destinatarios abordados.

Durante el primer semestre 2024 la Escuela Argentina de Educación en Consumo (EAEC) realizó diferentes actividades de capacitación en modalidades virtual y presencial, orientadas a diversos destinatarios vinculados con la protección de los derechos de los consumidores de bienes y servicios: consumidores, proveedores, docentes y personal no docente, alumnos, agentes nacionales, provinciales y municipales, y profesionales en materia de consumo.

En el campus virtual de la EAEC se dictaron 3 cursos: Fundamentos de los Derechos del Consumidor, ¿Qué nos dice el Etiquetado Frontal de Alimentos? y Eficiencia energética y uso racional de la energía, que contaron con más de 150 participantes aprobados (el último curso mencionado se encuentra aún en desarrollo). Podés tener más información sobre cursos que se dictan en el campus de la EAEC en este link.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, ofrece mediante el programa “Información Ciudadana” actividades de capacitación de múltiples organismos nacionales a sus destinatarios. En dicha articulación la EAEC colabora con esta propuesta desde hace muchos años, y suma al campus virtual de CONABIP cursos dictados y desarrollados por la EAEC, ofreciendo a las bibliotecas populares de todo el país, capacitaciones autogestionadas con acompañamiento de un tutor. En este semestre se dictó el curso: Nociones básicas del etiquetado frontal de alimentos, contó con 56 inscriptos y 32 participantes aprobados.

Concluyendo con las capacitaciones virtuales, la Cámara Empresaria de Vendedores e-commerce (CEVEC) recibió dos capacitaciones donde se abordaron temas específicos de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. Por último, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, recibió la capacitación Educación financiera en la OMIC, ambas capacitaciones contaron con 80 participantes.

En paralelo, se realizaron capacitaciones presenciales en establecimientos educativos, participaron 130 personas entre alumnos, docentes y no docentes. En nivel inicial el tema trabajado fue Etiquetado Frontal de Alimentos – alimentación saludable en entornos educativos, se trabajó en modalidad taller una actividad con niños donde se aplicaron los conceptos presentados. Por otra parte, en nivel medio, el tema propuesto y desarrollado fue derechos en materia de consumo, compras online, billeteras virtuales y formas de pago.

A su vez, las capacitaciones presenciales internas contaron con más de 90 participantes de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo y la Dirección Nacional de Gestión y Control Normativo, los temas abordados fueron ciberdelitos en productos bancarios, redacción y contenido normativo de actas de inspecciones y actualización normativa en materia de publicidad, entre otros.

A través de estas acciones, la EAEC concluye el primer semestre del año con trabajo sostenido, articulado y continuo, profundizando la formación y capacitación en materia de derechos del consumidor a la comunidad ciudadana.

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