Presidencia de la Nación

Primeros resultados de la Convocatoria EBT-COVID 19

Se trata de proyectos enmarcados en el área de la nanotecnología, los servicios digitales y la bioingeniería que brindan soluciones tecnológicas para la pandemia y la postpandemia.

Fueron adjudicados 3 proyectos en el marco de la Convocatoria EBT-COVID-19, realizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, a través del FONARSEC. La iniciativa estuvo orientada a proyectos de desarrollo e innovación de productos, procesos o servicios orientados a construir nuevas capacidades y brindar soluciones tecnológicas en un escenario de pandemia por COVID-19 y postpandemia en cuatro áreas centrales: diagnóstico y tratamiento, dispositivos de protección personal, distanciamiento social y digitalización. La selección de los proyectos estuvo a cargo de una Comisión Evaluadora integrada por especialistas técnicos en la materia. Hay una segunda tanda de proyectos en evaluación, hacia fines de diciembre se conocerán los resultados.

Uno de los proyectos seleccionados se lleva adelante en la provincia de Córdoba. Está a cargo de Galhaar SAS y se denomina “Sistema aislado de intubación”. Busca la validación, desarrollo industrial y comercialización de un sistema de intubación aislado que permite facilitar este procedimiento y protege a los médicos frente la generación de aerosoles. La intubación de pacientes es un procedimiento crítico para el personal de la salud. Si bien se han establecido protocolos de mayor uso de elementos de protección personal (barbijos N95, barbijo quirúrgico, antiparras, máscaras de protección, entre otros) y sistemas de barrera (conocido como aerosol box), el uso de estos elementos quita capacidad de movimiento al médico. La iniciativa implica el desarrollo de un sistema de aislamiento facial flexible y transparente junto con un novedoso videolaringoscopio portátil en un plazo de 12 meses. Como resultado del proyecto se espera equipar a las salas de Terapia Intensiva con este sistema para la mejor atención de los pacientes y el cuidado del equipo médico.

Otro de los proyectos seleccionados se encuentra en la provincia de Buenos Aires y consiste en el desarrollo de un nuevo tipo de Biorreactores Microfluídicos para la producción de proteínas utilizadas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de COVID-19. La iniciativa emplea las ventajas de la microfluídica y la nanotecnología. Está a cargo de Fullgen SRL, empresa encuadrada en el mercado de productos biofarmacéuticos y bioprocesos. Se encuentra incubada en la Facultad Regional General Pacheco, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional.

La miniaturización que proporcionan estas tecnologías es una opción para mejorar el control y homogeneidad del cultivo para la producción de proteínas. Los Macro Biorreactores Microfluídicos (MM Biorreactores) propuestos en este proyecto ofrecen varias ventajas, incluyendo una alta relación superficie/volumen, un microambiente más homogéneo y controlable, flujo continuo, laminar y menor estrés celular. El proyecto se enmarca en el desarrollo de la industria y producción biomolecular locales, área fundamental para poder contar con un sistema nacional de producción de proteínas contra el COVID-19 que pueda ser utilizado en diagnóstico, terapia o vacunación. Adicionalmente, los MM Biorreactores son continuos y permiten el control de los cultivos de manera remota, por lo tanto esto ayudará a aliviar los espacios de trabajo, reduciendo el riesgo de contagio y contribuyendo al trabajo desde casa.

Por último, fue seleccionado un proyecto de la provincia de Santa Fé denominado “Fortalecimiento de la seguridad de la plataforma Signar de gestión de documentos digitales con valor jurídico” a cargo de Lyris IT S A S, una pyme del sector TICs. La iniciativa se incluye en el universo de proyectos que buscan potenciar la digitalización del trabajo en el marco de la pandemia del COVID-19. El proyecto propone fortalecer los aspectos de seguridad, usabilidad, calidad del producto y comercialización de la plataforma Signar, un desarrollo nacional que brinda servicios de gestión documental con índole jurídico. Contempla gestión de certificados de firma electrónica, recibos digitales, procesos digitales y documentos electrónicos, proceso de aplicación y verificación de firmas digitales/electrónicas y específicamente el asesoramiento general en el proceso de transformación digital con valor jurídico.

La pandemia evidenció la necesidad de mejorar el servicio que brinda la plataforma incorporando nuevas funcionalidades para la seguridad de actividades remotas, fomentar una interacción más amigable con el usuario y mejorar integralmente la calidad de los procesos para poder certificar seguridad de la información y extender los límites de venta del producto, tanto en el territorio nacional como a otros países. El trabajo sobre la plataforma procura contemplar los requisitos establecidos en la Ley Nacional 25.326 de Protección de Datos Personales. El proyecto se lleva a cabo en la provincia de Santa Fe y contempla un plazo de 12 meses para su desarrollo.

Acerca de la convocatoria

La iniciativa convocó a Empresas de Base Tecnológica argentinas con experiencia probada en proyectos de I+D junto a instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. El monto de financiamiento será de entre 4 y 16 millones de pesos por proyecto y por un monto total de hasta 200 millones de pesos.

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