Presidencia de la Nación

Presentaron la guía de buenas prácticas para abordar los consumos problemáticos en medios de comunicación

La SEDRONAR y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública presentaron el Protocolo hoy a través de una videoconferencia junto a representantes de medios públicos nacionales.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública presentaron esta tarde una guía de buenas prácticas para el tratamiento de contenidos sobre consumos problemáticos en medios de comunicación públicos.

“Nos parece súper importante cómo se viene instalando el tema de que el cuidado es colectivo y de que no hay manera de cuidarse individualmente, porque los problemas de consumo problemáticos y las adicciones son los problemas de cómo una sociedad quiere vivir y qué va tapando con el consumo”, explicó la secretaria de la SEDRONAR, Gabriela Torres durante su exposición. Y, en esa línea, agregó: “Por eso para nosotros es muy importante trabajar con la Secretaria de Medios Públicos, porque todo lo que pensamos durante mucho tiempo ahora venimos a ponerlo en acto, que es la integralidad del problema, el modo de crear lazos entre los medios de comunicación, y también es una necesidad de contagiar a los medios privados, por el rol de contribuir a la palabra que tienen los medios de comunicación”.

“Es por eso que estamos iniciando junto con todos ustedes un proceso que es de capacitación, acompañamiento y de debate ya que, si tratamos el tema colectivamente desde los medios, es un montón para cuidarnos mejor”, concluyó Torres.

Por su parte, el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Francisco Meritello, destacó que “trasladar este tipo de protocolos, como el de adicciones, a todo lo que tiene que ver con ficciones y a lo que tiene que ver con el consumo de alcohol, responde por un lado, a tener una comunicación pública responsable y haciéndose cargo de lo que son las problemáticas de nuestra ciudadanía, para poder llegar de una manera equitativa y democrática a todos y, por el otro lado, tiene que ver con las cosas que sí nos importan y nos interesan reflejar en los medios, porque queremos que los medios públicos sean un ejemplo o una polea de transmisión hacia los medios privados con una lógica de responsabilidad también en los mensajes y en la comunicación que entablen”.

Con la elaboración de esta iniciativa se busca promover la articulación y el trabajo corresponsable en relación a esta temática, entendiendo el rol de los medios de comunicación en interpelar a la sociedad con preguntas que complejicen la problemática del consumo, sus consecuencias y su abordaje.

Por eso, el Protocolo para Medios de Comunicación Públicos estará acompañado por una serie de capacitaciones para los trabajadores en temáticas vinculadas con consumos problemáticos.

En ese sentido, entre las recomendaciones del documento se destacan procurar coberturas no estigmatizantes y no desarrollar enfoques espectacularizantes; diferenciar entre abuso de drogas, consumo problemático y adicción; ofrecer un tratamiento respetuoso de las personas en situación de consumo y no centrar el problema en los jóvenes, en particular de sectores vulnerables; y establecer criterios editoriales para no encasillar las noticias vinculadas a los consumos problemáticos en las secciones de policiales o seguridad, entre otros.

Asimismo, también se propone diferenciar a las personas que consumen (demanda) de las redes de narcotráfico (oferta); conocer las distintas modalidades de atención y tratamiento de las personas que atraviesan consumos problemáticos o adicción; desvincular la violencia del consumo ya que la violencia precede al consumo de drogas; y comunicar en la diversidad, pluralidad de voces, con fuentes confiables y con conocimiento de la temática.

A través de una videoconferencia, la titular de la SEDRONAR y el secretario de Medios y Comunicación Pública firmaron el Protocolo para Medios de Comunicación Públicos junto a la vicepresidenta de la agencia de noticias Télam, Antonia Portaneri; la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten; el director de la Televisión Pública Argentina, Eliseo Álvarez; y el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica. También participaron la defensora del Público de la Nación, Miriam Lewin, y el subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez.

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