PIMI 2024: los trabajos de despeje de nieve posibilitaron la transitabilidad de las rutas nacionales
Durante uno de los inviernos más crudos de los últimos años, Vialidad Nacional realizó las acciones esenciales para garantizar la circulación en las rutas de la Patagonia y Mendoza.
Vialidad Nacional, a través del trabajo coordinado entre los distritos de Mendoza, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, llevó a cabo las acciones necesarias para despejar la nieve de las rutas nacionales durante la temporada invernal. A través de un trabajo clave para el desarrollo económico y turístico de la región, el Plan Integral de Mantenimiento Invernal garantizó la seguridad de los usuarios y la normal circulación vehicular en las trazas afectadas por las intensas nevadas.
Entre las operaciones destacadas, se realizaron caravanas guiadas en caminos donde las nevadas más intensas complicaron la circulación. En una tarea articulada entre Vialidad Nacional y las fuerzas de seguridad, se acompañó a los vehículos varados y se despejó el camino mediante el uso de camiones barrenieve.
Sumado a ello, se realizaron importantes tareas de despeje de nieve en rutas clave y la aplicación de solución salina para evitar la formación de hielo, acciones que se desarrollaron sobre más de 7.500 kilómetros de rutas nacionales. Además, se atendieron 14 pasos internacionales, donde las condiciones climáticas extremas requerían una intervención inmediata y sostenida.
Cabe aclarar que, si bien el Plan Integral de Mantenimiento Invernal ha finalizado, en las zonas más australes y cordilleranas se mantiene una guardia permanente para atender cualquier situación climática aislada que pueda surgir. Los equipos están preparados para intervenir ante emergencias y asegurar la transitabilidad y seguridad de las rutas en estas áreas estratégicas.
Atención al usuario
Mediante el servicio de Atención al Usuario brindado por Vialidad Nacional, se detectó un significativo incremento en las consultas sobre el estado de las rutas durante el periodo en que se llevó a cabo el Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI). Al comparar el primer trimestre del año con el promedio del segundo y tercer trimestre -que corresponden a los meses en los que se implementa el PIMI- se observó que los contactos telefónicos aumentaron 313% y , en el mismo periodo, las visitas a la web de autoconsultas por este tema registraron un crecimiento del 164,6%.
Este servicio a la ciudadanía promueve una comunicación fluida entre los usuarios y el organismo para mejorar la seguridad vial y la experiencia de quienes transitan por la red vial nacional.
Antes de iniciar su viaje verifique el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional o comuníquese con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18 horas al 0800-222-6272/ 0800-333-0073, o vía correo electrónico a [email protected]