Mercedes-Benz Camiones y Buses concreta y amplía su inversión en Argentina y ya exporta a México
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, participó del anuncio de la automotriz que realizará una inversión adicional de USD 30 millones para construir un nuevo centro logístico de autopartes y repuestos en Zárate.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, participó del anuncio de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina, empresa perteneciente al grupo Daimler Truck AG, que en sólo 7 meses completa una inversión de USD 50 millones en Argentina para construir un centro logístico de autopartes y repuestos de 6.300 metros cuadrados en la localidad bonaerense de Zárate. La automotriz también anunció que comenzará a exportar chasis de buses desde Argentina.
“Esta clase de inversiones son las que consolidan ese camino al desarrollo que impulsamos desde el equipo económico de Sergio Massa. Para que un proyecto de desarrollo prospere hay que fijar objetivos, encontrar los consensos entre los trabajadores, la empresa y la política, establecer los ritmos y prioridades, y crear las herramientas necesarias. Y eso es lo que estamos viendo acá”, afirmó Mendiguren, y destacó que: “Cuando una empresa con la historia de Mercedes-Benz apuesta a la Argentina, nos está indicando el país que ve a futuro. Nosotros estamos aquí para seguir potenciando con políticas todas las inversiones para un sector que demostró en forma concreta que se crece con política industrial”.
Durante su presentación, el secretario repasó la historia de Mercedes-Benz en Argentina y ponderó el crecimiento del sector automotriz en los últimos años. “Fuimos el primer país donde Mercedes-Benz invirtió fronteras afuera, en 1951. Cuando visité la planta en Alemania, los directivos nos señalaban a la producción de vehículos de transporte de Argentina como un modelo destacado en el mundo. Nos consideran parte de su historia profunda, y a esa historia la seguimos honrando. Todos los números hoy son excelentes, el año pasado el 60% de los camiones que se patentaron fueron de producción nacional y esto tiene un efecto extraordinario para toda la cadena, en un sector que transita la frontera tecnológica y que todo lo que produce está en los estándares mundiales”.
Por su parte, el CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses de Argentina, Raúl Barcesat, resaltó: “Con 18 meses de operación como compañía independiente, estamos sumamente orgullosos porque anunciar esta nueva inversión es confirmar nuestro presente y futuro en el país. Nuestros camiones transportan las materias primas y los productos terminados a cada rincón de él. Nuestros buses trasladan a los argentinos en la corta, media y larga distancia. Las inversiones realizadas demuestran nuestra apuesta por el desarrollo de la industria nacional y el trabajo argentino en el largo plazo”.
La inversión, que se da en el marco del plan de negocios que la empresa tiene en nuestro país, está destinada a la construcción de un centro logístico de autopartes y repuestos con el objetivo de promover la instalación de nuevos proveedores locales, el desarrollo de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento económico de la zona.
“Todo esto fue posible por los trabajadores, por un Estado presente, por el capital privado y por el apoyo de la organización”, destacó el subsecretario gremial del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Adrián Valle. Y agregó: “Solamente 18 países en el mundo producen automóviles y entre ellos está Argentina, y es gracias a su mano de obra calificada que podemos producir y podemos exportar. Esto que vemos hoy acá es lo que pretendemos no solamente para Mercedes-Benz, sino para toda la industria”.
Este nuevo predio, que tendrá una superficie cubierta de 6.300 metros cuadrados y funcionará en la localidad bonaerense de Zárate, comenzará a operar durante el segundo semestre de 2024. Su anuncio viene a completar la inversión inicial de USD 20 millones que realizó la firma para adquirir el predio de 20 hectáreas donde funcionará este centro industrial.
Durante el evento, la firma también anunció que comenzará a exportar chasis de buses desde la planta de Zárate. Esto significa que el 20% de los chasis producidos del modelo bus urbano OH 1621 para 2023 habrán sido destinados a la exportación.
La producción local abarca diferentes modelos de los camiones Accelo y Atego y de los chasis de buses OH y OF que desarrollan una importante cadena de valor. El peso de la fabricación nacional se verifica también en los volúmenes y naturaleza de las ventas, ya que más del 70% de los vehículos entregados en 2023 corresponden a modelos producidos en Argentina.
Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina emplea directamente a más de 500 personas e indirectamente a otras más de 2.000, distribuidas en sus 24 concesionarios y más de 45 puntos de venta y posventa en todo el país.
Un sector en crecimiento
Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) la producción de autos tuvo el mejor primer semestre desde 2014, con una suba interanual del 21,4%, mientras que las exportaciones en los primeros 6 meses de 2023 tuvieron una suba interanual del 8,6%.
En tanto, las ventas a concesionarios de junio tuvieron una suba del 14,3% respecto de mayo y un aumento del 18,5% interanual. Si se compara el primer semestre de 2023 con respecto al de 2022 se registró una suba en las ventas del 14,1%
Asimismo, el 2022 se consolidó como el año de mayor participación de camiones nacionales en los patentamientos, con casi el 60% del mercado. Y fue, a su vez, el segundo mayor año de ventas de vehículos nacionales (6.900), sólo superado por el 2013 con 7.800.
Participaron del encuentro la subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari; la diputada nacional Micalea Morán; y el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro. En representación de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina también estuvo presente el director de Post Venta, Fernando Rivero.