Mendiguren: “Argentina tiene todo para ser protagonista de la transición automotriz a la movilidad sustentable”
El secretario y el canciller Cafiero inauguraron el X Foro Empresarial del Mercosur.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que “nos encontramos ante una verdadera revolución del sector automotriz y sabemos que Argentina tiene todo lo que la industria necesita”, y destacó la “decisión política para acompañarlos en este desarrollo”, al inaugurar, junto con el canciller Santiago Cafiero, el X Foro Empresarial del Mercosur, con eje en la transición hacia la movilidad sustentable.
Ante directivos de las principales terminales automotrices, autopartistas y cámaras del sector, Cafiero mencionó los desafíos que tienen los países de la región para adaptarse a los cambios de paradigmas tecnológicos y productivos en la industria: “En esta presidencia pro témpore argentina nos enorgullece haber reactivado el Foro empresarial del Mercosur, y que el sector automotriz tenga un espacio de relevancia; porque se vincula el desarrollo industrial productivo de nuestros países y la visión integracionista de toda Sudamérica, que se ve reflejado no sólo en el trabajo de las terminales sino también en todo el desarrollo alrededor de la industria automotriz”, afirmó.
Y explicó: “La transición energética otorga a nuestro país oportunidades muy potentes, por los recursos naturales que tenemos, por los minerales estratégicos y la capacidad científico-tecnológica local para desarrollar esos recursos y hacerlo de modo sustentable; nos permite de este modo una salida virtuosa a la restricción de divisas. Es un vector de desarrollo exportador, que debe impulsar al sector industrial”.
Por su parte, Mendiguren, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, sostuvo: “Es fundamental el intercambio de visiones e ideas que propone este foro y los invito a que encaremos con fuerza y convicción este camino. Tenemos que asumir el proceso de transición hacia la movilidad sustentable con la misma lógica con la que llevamos adelante la transformación de la industria automotriz en estos últimos años, la que nos permitió registrar el mejor enero-mayo desde 2014, con un 24% de crecimiento en 2023 respecto al mismo periodo de 2022”.
Según datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) el nivel de producción y exportaciones de la industria automotriz presentó el mejor enero-mayo desde 2014. La producción creció 24% en mayo de este año respecto al mismo periodo de 2022 y alcanzó 242.255 vehículos producidos. En tanto, las exportaciones, que crecieron 13,1% en mayo, en los primeros cinco meses crecieron 19% en relación con enero-mayo de 2022. Argentina exporta a Brasil el 70% de las unidades producidas a nivel local.
Tras realizar un repaso de las cifras de la producción automotriz en Argentina, el secretario puntualizó: “Desde el Gobierno Nacional ya pusimos en marcha el Plan Argentina Productiva 2030, donde presentamos políticas concretas para el desarrollo de la movilidad sustentable. Queremos impulsar esta industria y su cadena de valor para insertar a Argentina en las nuevas tendencias productivas. Tenemos todos los recursos y no queremos ser los inquilinos de nuestras materias primas, nuestros minerales, queremos participar en el desarrollo de tecnologías propias al más alto nivel”.
Por último, señaló: “Argentina está trabajando con celeridad en materia legislativa para que en el corto plazo nuestro país y Brasil sean jugadores de primer orden a nivel mundial”. El Gobierno nacional trabaja junto con los actores del sector en una legislación para la promoción de la producción de vehículos eléctricos e híbridos, un trabajo articulado entre las secretarías de Industria, Asuntos Estratégicos, Energía y el Ministerio de Transporte, con el objetivo de que Argentina se inserte en las nuevas tendencias productivas con tecnologías de motorización más sostenibles en un contexto de transición energética.
En materia de electromovilidad en Brasil los vehículos de combustión alternativa ya representan el 5% de las ventas y en Argentina el 2%. A nivel global, quien lidera la carrera por la electrificación, China, ya alcanza casi el 20% de participación de los vehículos eléctricos de batería (BEV) en las ventas y alcanzará el 60% en 2030. Y se espera que en Europa el segmento alcance el 30% del mercado para 2025 y supere el 70% para 2030, mientras que Estados Unidos el 45% para ese año.
La actividad incluyó una muestra de vehículos sustentables sobre la dársena de la calle Arenales entre Basavilbaso y Esmeralda, en la sede protocolar de la Cancillería, donde se expusieron modelos de importantes automotrices como IVECO, Renault, Ford, Toyota, Volkswagen, Stellantis, Mercedes Benz y Nissan.
El evento, bajo el título de “Transición hacia la movilidad sustentable”, fue impulsado por la Presidencia Pro Tempore argentina del MERCOSUR, y organizado conjuntamente con la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA); la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Participaron en los sucesivos paneles Diego García, de la Consultora BAIN & Company; el Presidente de ADEFA, Martín Galdeano; el Director de ANFAVEA, Henry Joseph Junior; el Vicepresidente 1° de AFAC, Raúl Amil; el Presidente de ADIMRA, Elio Del Re; el Presidente de SINDIPEÇAS, Claudio Sahad; el Secretario Administrativo de la UOM, Osvaldo Lobato; y el Presidente de CFCA, Rubén Albornoz.