Presidencia de la Nación

Medicina prepaga, acciones colectivas y buenas prácticas comerciales, entre los temas destacados del Consejo Consultivo de los Consumidores

El primer Consejo Consultivo de los Consumidores del año trató el control y fiscalización de las empresas de medicina prepaga, la puesta en funcionamiento del Observatorio de Precios, la incorporación de las Directrices de Naciones Unidas sobre Buenas Prácticas al mercado local y el nuevo esquema de financiamiento de las asociaciones.

Participaron del encuentro 30 asociaciones de consumidores y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Tres entidades lo hicieron por primera vez, luego de su incorporación al Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores en 2017: la Asociación de Usuarios y Consumidores de la provincia de Corrientes (AUC), la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (ADECEN) y la Asociación de Defensa del Consumidor de Santiago del Estero (ADECSE).

Durante el Consejo, las asociaciones manifestaron su inquietud con respecto al control y fiscalización de las empresas de medicina prepaga. Al respecto, plantearon la necesidad de conformar el Consejo Permanente de Concertación, tal como lo prevé el artículo 27 de la ley 26.682 que regula la medicina privada. En dicho Consejo está prevista la participación de las asociaciones, que de esta manera tendrán una mayor injerencia en el control de este sector del mercado.

El nuevo modelo de contribuciones financieras se basa en la presentación de proyectos por parte de las asociaciones que beneficien la educación y protección de los consumidores en temáticas como educación financiera, comercio electrónico, consumo sustentable y eficiencia energética.

“Buscamos fortalecer y resaltar el prestigio de las asociaciones, capacitándolas para que puedan defender cada vez mejor a los consumidores en todo el país”, dijo el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

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