Presidencia de la Nación

Logro de alumnos de escuela referente del Programa 2Mp

Dos estudiantes de séptimo año del Instituto Agrotécnico Padre Domingo Viera de la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba, alcanzaron el podio de ganadores de su grupo en las primeras Olimpíadas Nacionales Agropecuarias; con un trabajo realizado en el marco del Programa 2Mp, la propuesta educativa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Wara Arantza Sanchez y Facundo Herrera representaron a su escuela en el certamen olímpico nacional que tuvo lugar a principios de noviembre en la localidad bonaerense de Miramar, con su trabajo “La Tecnología y el Campo” y el poster “Agroanálisis Satelital: Estudio del Impacto Producido por Incendios através de Tecnologías Satelitales” realizado con la guía de sus docentes y los profesionales del Programa 2Mp. Durante las pasantías que los alumnos del Instituto realizaron con el equipo educativo de la CONAE, estudiaron el caso de incendios ocurridos durante el mes de septiembre del año 2013 en la provincia de Córdoba, en los valles de Calamuchita, Punilla y Paravachasca. Para trabajar el tema en el aula, se usaron imágenes satelitales del año 2013, con el objetivo de detectar áreas afectadas y el nivel de impacto socio-económico y ambiental causado por los incendios, utilizando el Software de Procesamiento de imágenes SoPI para realizar este análisis. SoPI es el software geoespacial de referencia de la CONAE, especialmente diseñado para visualizar, procesar y analizar imágenes de sensores remotos e información geográfica; con flujo de tareas sencillo y escalable, que permite soportar un amplio espectro de usuarios, desde alumnos de escuelas secundarias hasta profesionales especializados.

“Salimos primeros en las Olimpíadas Provinciales Agropecuarias y terceros en las Nacionales” dijo contento Facundo, y agregó “participaron 100 escuelas en 9 producciones. Nosotros salimos terceros en producción de Tambo, entre 12 escuelas agrotécnicas de distintas provincias del país. Trabajamos con chicos de una escuela de Corrientes y de una escuela de Buenos Aires”. Wara por su parte relató que “llevamos un proyecto institucional, el de Agroanálisis Satelital, es el trabajo que hacemos con CONAE durante las pasantías. Y en segunda instancia teníamos que hacer un proyecto específico sobre el tambo con el que íbamos a trabajar, en el colegio donde se desarrollaban las olimpiadas, en Miramar”.

El trabajo lo elegimos porque a comienzo de año, en las pasantías, nos interiorizamos en el manejo del SOPI y empezamos a realizar estudios de casos aplicables al AGRO, en las temáticas que nosotros estudiamos. Tomamos los incendios en cercanías de Alta Gracia ocurridos en septiembre de 2013, son casos mas permanentes en el tiempo, ya que los incendios ocurren casi todos los años en la zona y nos propusimos analizar como afectan a la producción ganadera, agrícola, forestal o turística, y establecer distintas estrategias de prevención y estadísticas. Pudimos demostrar que el SOPI es una herramienta muy importante para este tipo de estudios” indicó Wara, y Facundo agregó que les resultó “muy útil para estudiar casos que en la vida real es muy difícil analizar. Ponerle un valor a la gravedad del caso, poder contabilizar hectáreas en lugar de ir al campo a medir. Procesas una imagen satelital con el SOPI y te da qué hectáreas se quemaron y qué nivel de incendio tuvo cada una, para ver si se puede recuperar o no. Y también para replantear el sistema de cría, de acuerdo a la gravedad del incendio ,y a la cantidad de potreros, podemos saber cuantos animales poner en cada potrero, la alimentación y el manejo del agua, porque las napas se contaminan con las cenizas”.

El crecimiento de la propuesta educativa del Programa 2Mp:

“El Instituto Padre Domingo Viera es Escuela de Referencia del Programa 2Mp desde su conformación” expresó Maximiliano Pisano, Responsable de la Unidad de Educación y Formación Masiva de la CONAE. “Podría decirse que ambos: Escuela y Programa, crecieron y se desarrollaron a la par, con la fuerte convicción de que los alumnos de dicha escuela se conviertan en referentes y multiplicadores de las potencialidades de la tecnología satelital aplicada a la actividad agropecuaria. En este sentido, quiero destacar la labor de Lucía Kocar para el Programa 2Mp, de Carola Stodart por la Fundación Effeta y del Padre Andrés Toledo por el Instituto P.D. Viera, como impulsores de esta iniciativa de crear la primera escuela agropecuaria con alumnos especializados en la utilización de tecnología satelital”.

Desde el 2009 se trabaja en el proyecto institucional de la escuela de manera genuina con tecnología satelital, como una herramienta para abordar diversos contenidos curriculares. Esto fue posible mediante el trabajo sostenido en el tiempo de todos los participantes a través del desarrollo de actividades, cursos, talleres y pasantías que se dictan desde el 2014 en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT).

Las pasantías se realizan con alumnos de 7mo. año y consisten en abordar diferentes temáticas vinculadas a la actividad agropecuaria con información de origen satelital. En particular, se realizan seguimientos de cultivos, se estiman áreas afectadas por incendios, inundaciones, entre otros fenómenos; procesando imágenes satelitales con el Software de Procesamiento de Imágenes SOPI de la CONAE.

El entusiasmo que esta propuesta educativa despertó en Wanda, Facundo y todos los alumnos y docentes y equipo del Programa 2Mp es el mayor logro. “Uno se sorprende porque para nosotros que estamos acá en el cole, es algo habitual el trabajo con SOPI y con el 2Mp, y presentarlo frente a otros coles que no tenían ni idea de que esto se podía hacer… todos se sorprendían, a todos les llamaba la atención. Nos sorprendió mucho eso y la verdad es que nos encanta” concluyó Wanda. “Yo entré hace poco al colegio y no sabía que esta tecnología se podía utilizar para hacer estas diferentes cosas, aparte de los incendios se puede evaluar el daño que causó una tormenta de granizo, o una inundación, y mirarlo desde un punto de vista así, no tener que ir a medir metro por metro para sacar la cantidad exacta, me llamó la atención y se me dio por interiorzarme más en esto” agregó Facundo. Para Carmen Guillen, directora del Instituto P.D. Viera, la satisfacción también es grande “este es uno de los logros de trabajar hace 8 años y medio con el SOPI. Hace muchos años que vienen los profes del 2Mp a compartir con los chicos talleres, pasantías, y esto es fruto de un proceso de varios años de trabajo. Los resultados son óptimos”.

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