Línea 102: recibió más de 30.000 llamadas y se suman nuevas provincias
Ya son 18 las jurisdicciones que han puesto en funcionamiento la línea 102, un servicio, gratuito y confidencial, de atención especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, acompaña a los organismos provinciales de niñez en la implementación, adecuación y fortalecimiento de la Línea 102. Actualmente, la línea está en funcionamiento en 18 jurisdicciones y el objetivo es seguir ampliando su alcance hasta alcanzar el acceso desde cualquier lugar del país.
Un total de 33.629 llamadas se recibieron en las líneas provinciales, de enero hasta mediados de septiembre de 2020. El volumen de las llamadas registró un crecimiento importante a partir de abril, luego de decretarse el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la circulación del COVID19, pudiendo dar respuesta principalmente ante situaciones de amenaza y vulneración de derechos en el marco de la pandemia.
En este contexto, la SENAF acompaña a las líneas provinciales para asegurar criterios y estándares de calidad. Con estos objetivos, desarrolla capacitaciones al personal especializado en la escucha activa, diseña guías temáticas y documentos de procedimiento y protocolos de articulación con los diferentes actores del Sistema de Protección Integral de Derechos. También colabora con la adecuación de centrales telefónicas y la adquisición de insumos.
En el mes de septiembre 2020, la línea 102 fue instalada en la provincia de Río Negro con alcance provincial, y ya se avanzó en un convenio con la provincia de Santa Fe para su próxima implementación. Asimismo, se trabaja junto a las provincias de Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut y San Luis para seguir avanzando en la instalación de la línea. Por su parte, con las provincias de La Rioja y de Tucumán se firmaron convenios para la instalación de centrales telefónicas con nueva tecnología que mejorará la conectividad para poder garantizar la atención las 24 horas, los 365 días del año.
A su vez, a través de un convenio de colaboración, la SENAF articuló con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para la creación de una Unidad de Coordinación entre la línea 102 y la línea 144, de atención a situaciones de violencia de género.
La Línea 102 es una herramienta fundamental del Sistema de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes. Facilita un espacio de consulta y denuncia a personas adultas, pero sobre todo de escucha y atención para que chicas y chicos puedan consultar y expresar sus experiencias, recibir orientación y solicitar apoyo para el cese de situaciones de vulneración de sus derechos.