Las acciones de SEDRONAR durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio
A más de un mes de la cuarentena, un repaso por algunas de las medidas implementadas por la Secretaría para garantizar la prestación de servicios esenciales.
A un mes y una semana del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Ejecutivo nacional a fin de proteger la salud pública, las que se detallan a continuación son algunas de las medidas que la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) lleva adelante para garantizar la prestación de servicios esenciales a las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático, y las acciones de prevención para la población en general, mientras esté vigente el decreto.
En ese sentido, SEDRONAR reforzó con recursos técnicos y humanos la Línea 141, su servicio telefónico de primera escucha y asistencia inmediata, que funciona las 24 horas, los 365 días del año. A través de este canal anónimo, gratuito y de alcance nacional se brinda información, atención y acompañamiento para situaciones de consumo de sustancias. Asimismo, sumó un equipo de psicólogos de apoyo de turno para llamar a aquellas personas que, además de su consulta espontánea, solicitan un seguimiento posterior y dejan un número para recibir atención remota.
Por otra parte, la Secretaría de Estado mantiene la continuidad de la atención psicológica y psiquiátrica a todas las personas que estaban bajo tratamiento en la red de dispositivos. De esta manera, están en funcionamiento las comunidades donde se alojan actualmente unas 4000 personas, entre comunidades terapéuticas y casas comunitarias con residencia.
Los dispositivos residenciales y comunitarios, como los DIAT, las CAAC, y los Centros Barriales, cuentan con guardias para atender el tratamiento de las personas que lo requieren.
SEDRONAR garantiza, además, la provisión de medicamentos en los casos que corresponde a pacientes bajo tratamiento, y sujeto a supervisión profesional.
En este contexto, la Secretaría elaboró la “Guía de Recomendaciones para el Cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en Comunidades Terapéuticas, Casas con Convivencia y Casas de Acompañamiento”, con pautas oficiales de cuidado, refuerzo de las nuevas nociones de higiene y limpieza y un protocolo de actuación ante la presencia de síntomas. También incluye métodos de comunicación alternativos con las visitas, autoridades judiciales y defensorías.
Junto con el Ministerio de Seguridad, la SEDRONAR publicó una guía de procedimiento para orientar la labor de las fuerzas de seguridad en el caso que se adviertan situaciones de consumo problemático de personas en estado de extrema vulnerabilidad o en situación de calle.
En el marco del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), la Secretaría de Estado mantiene una comunicación articulada con las provincias, monitoreando las acciones que se llevan adelante en los territorios y acercándoles todos los protocolos y guías generadas a partir de la emergencia.
Por último, se está actualizando la plataforma e-learning para el desarrollo de la formación virtual en consumos problemáticos. Se prevé la apertura de cuatro cursos de formación propios destinados a la población general, y la realización de dos cursos: uno, junto al INAP destinado a los empleados públicos y otro junto al Ministerio de Educación orientado a los docentes.