Lanzan campaña nacional de documentación
Documentar a los ciudadanos que no tengan partida de nacimiento y que por ello no cuenten con documento nacional de identidad, es el objetivo prioritario de la campaña nacional “Mi primer documento, el acceso a mis derechos” que lanza el Estado a través de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Interior, Obras Públicas y Vivienda, y de Salud y Desarrollo Social.
La iniciativa responde al Plan Federal de Documentación y surgió a partir de la premisa de que la identidad es un derecho fundamental.
Los tres ministerios unen esfuerzos y recursos para identificar a las personas en estas condiciones y asistirlas gratuitamente en los trámites administrativos y judiciales pertinentes.
La campaña contempla una primera fase de identificación de casos que se llevará a cabo hasta el 30 de noviembre. Asimismo, se habilitó una línea para hacer consultas por Whatsapp al número (011) 2706-2855.
El beneficio alcanza a los argentinos mayores de 1 año que no hayan tramitado el DNI por no contar con partida de nacimiento. En el caso de las personas menores de 12 años, se los asistirá en la gestión de inscripción en el registro civil para acceder a la partida nacimiento y posterior tramitación del DNI.
Por otro lado, en el caso de las personas mayores de 12 años, la regularización de esta situación exige un proceso judicial para la obtención de la documentación que acredite identidad; este patrocinio jurídico será brindado a través de los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) que el Ministerio de Justicia despliega en todo el país.
“Las personas con documento pueden obtener prestaciones y tarifas sociales, títulos escolares, trabajar formalmente, viajar, votar y casarse”, explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.
“La campaña se enmarca dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que busca promocionar el acceso a la identidad y a los derechos”, agregó el funcionario.
Por su parte, el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó que "con esta iniciativa seguimos trabajando de manera articulada para llevar la presencia del Estado a los lugares que más lo necesitan y que los ciudadanos puedan tener soluciones rápidas y concretas. Sabemos que es fundamental garantizar el derecho a la identidad porque es la puerta de entrada al resto de los derechos".
El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) dependiente de esa cartera detectó que la mayor cantidad de personas no registradas residen en las regiones del NEA, NOA y en el conurbano bonaerense, en especial en el Partido de La Matanza, por lo que intensificaron los operativos en esas áreas. Para agilizar los trámites, el organismo cuenta con una red que permite transferir de manera digital las partidas de nacimiento entre todos los registros civiles del país.