La Subsecretaría de Innovación Administrativa realizará un seminario virtual de firma digital
El 7 de abril se desarrollará un webinar sobre la actualización de la infraestructura de la firma digital argentina destinado al público en general.
La Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público, por medio de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, desarrollará el jueves 7 de abril de 11 a 12:30 hs un seminario virtual para dar detalles de la actualización de la infraestructura de la firma digital argentina.
El encuentro es abierto para toda la comunidad y será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público.
Participarán de la actividad la secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público, Micaela Sánchez Malcolm; el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; el director Nacional de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica de la Subsecretaría, Marcelo Hermigarate; y la directora de Firma Digital dependiente de la Dirección Nacional de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica del mismo organismo, Iris Cidale, quienes se referirán a los siguientes temas:
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Resolución ex SIP 946/2021: esta norma aprueba los procedimientos y pautas técnicas complementarias del marco normativo de Firma Digital para certificadores licenciados. También establece y regula nuevos servicios asociados a la firma digital.
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Certificación de calidad ISO 9001 de la firma digital: el 14 de julio de 2021 la Dirección Nacional de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica de la Subsecretaría de Innovación Administrativa obtuvo el Certificado de Sistema de Gestión de la Calidad que cumple con los requisitos de la norma IRAM – ISO 9001: 2015 para los procesos de emisión, renovación y revocación de los certificados de firma digital para las personas humanas emitidos por la Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante ONTI.
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Desarrollo de firma digital transfronteriza: los acuerdos de reconocimiento de la firma digital transfronteriza, firmados en el marco del Mercosur, dotan de la misma validez legal a los documentos electrónicos firmados con las firmas digitales de los países suscriptores. Esto posibilita, entre otras cosas, firmar de manera remota contratos electrónicos laborales, de alquiler, etc; y favorece la expansión y desarrollo del comercio electrónico.
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Validador Universal de Firma Digital: es un instrumento que permitirá contener en un único repositorio los Certificados Raíz de los Certificadores Licenciados de Firma Digital, sean éstos históricos o vigentes. También contendrá los Certificados Raíz de los Certificadores Licenciados Públicos y Privados; y los de las Entidades Certificadoras o Certificadores Licenciados extranjeros con quienes se haya celebrado acuerdos de reconocimiento transfronterizo. De esta manera, se podrán validar fácil y rápidamente las firmas de los documentos firmados con firma digital cualquiera haya sido el Certificador Licenciado que los haya emitido.
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Foro de Responsables de Autoridades de Registro: creado el 8 de noviembre de 2021 por Disposición de la Subsecretaría de Innovación Administrativa N° 58/2021, el Foro tiene entre sus objetivos transmitir a sus Responsables cuestiones vinculadas a la actualización normativa emitida por la Autoridad de Aplicación y el Ente Licenciante y a la actualización tecnológica vinculada al marco normativo de firma digital.
Luego de las exposiciones, las autoridades ofrecerán un espacio para que los responsables de Autoridades de Registro expongan sus consideraciones y consultas.