La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) realizó el Primer Encuentro Federal de la Línea 102
Autoridades nacionales, coordinadores y operadores de las líneas provinciales intercambiaron experiencias y participaron de espacios de capacitación sobre el trabajo de atención especializado en derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio nacional.
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevó a cabo el Primer Encuentro Federal de la Línea 102. Esta línea es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de chicas y chicos, que en 2022 recibió más de 39.000 llamadas en todo el país. Es un espacio de escucha, acompañamiento y contención a niñas, niños y adolescentes, al que también pueden llamar personas adultas para consultar y recibir orientación por diversos motivos, entre los cuales el principal fue las situaciones de violencia contra las infancias.
El encuentro se realizó en el Espacio de Promoción de Derechos (EPD) Garrigós, en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación del secretario nacional, Gabriel Lerner; la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisela Clivaggio; la jefa de Gabinete de Asesores/as, Paula Chinellato; coordinadores y operadores provinciales de la Línea 102.
La apertura estuvo a cargo de Gabriel Lerner, quien en sus palabras de bienvenida expresó: “Estamos muy contentos de los avances que hicimos con la Línea 102 desde el inicio de la gestión; un trabajo conjunto muy valioso con cada una de las jurisdicciones que nos permitió el año pasado tener la línea en todas las provincias. Eso permite jerarquizar y posicionar a la Línea 102 en la sociedad. Incluso sus estadísticas fueron utilizadas para la creación de leyes y el diseño de políticas públicas”.
Por otro lado, Lerner hizo mención a la aprobación por unanimidad en el Senado del Plan Federal de Capacitación permanente y obligatoria sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado Nacional y a su implementación que será puesta en marcha, desde la SENAF del Ministerio de Desarrollo Social, como organismo de aplicación, en el segundo semestre con capacitaciones y campañas de sensibilización que tendrán un impacto directo sobre la Línea 102.
En el encuentro también se presentó el “Informe de llamadas de las líneas provinciales de atención especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes – 2022", que reúne datos de todo el país, provenientes de las líneas operadas por cada una de las jurisdicciones, que tiene el objetivo de brindar información que aporte al diseño, evaluación e implementación de las políticas públicas destinadas a infancias y adolescencias.
Durante el año 2022, señala el informe, el servicio recibió un total de 39.409 llamadas pertinentes y más de la mitad de ellas se debieron a situaciones de violencias contra niñas, niños y adolescentes. Asimismo, la publicación destaca que, a través del trabajo conjunto entre la SENAF y los organismos provinciales, se logró la federalización del servicio e indicadores comunes para homologar la información de la Línea 102 a nivel nacional.
Por su parte, la directora nacional, Gisela Clivaggio, añadió: “Cumplimos estándares internacionales. Hoy contamos con 20 provincias que tienen cobertura durante las 24 horas, los 365 días del año. Tenemos cobertura territorial y realizamos el registro y envío de información sobre las llamadas de 22 provincias. En ese sentido, alcanzamos estos estándares, pero debemos seguir trabajando para tener cobertura geográfica total, a cualquier hora, todos los días del año”.
En cuanto a las acciones de fortalecimiento, se han firmado 17 convenios, se capacitó a operadores y operadoras de las nuevas líneas provinciales en temáticas específicas para brindar asistencia técnica permanente. “La Línea 102 es parte del Sistema de Protección de Derechos, inserta en un sistema de derechos provincial pero también en las políticas públicas a nivel nacional. Esto nos pone el desafío de seguir construyendo protocolos y guías de orientación consolidadas y puestas en común para que la línea no esté aislada, sino sea parte de un trabajo mancomunado”, detalló la directora nacional.
Por su parte, la jefa de gabinete de Asesore/as compartió los avances de Clic Derechos – Programa Nacional de prevención del Grooming y las articulaciones con la línea 102. En ese sentido, explicó sobre las capacitaciones que se están realizando a los actores del Sistema de Protección para el abordaje, orientación y acompañamiento ante vulneraciones de derechos que puedan ocurrir en los ámbitos digitales. Chinellato aseguró que “el gran desafío es generar nuevas estrategias, líneas de trabajo y articulaciones desde las áreas de niñez para promover y proteger los derechos de chicos y chicas en los entornos digitales”. Durante el 2020 se incorporaron en el registro de la Línea 102 los casos vinculados a “violencias cibernéticas” y, en el marco de una capacitación en la temática para operadores y operadoras, se crea la “Guía de actuación para los equipos de la 102 ante situaciones de violencia digital”. Este año la SENAF está elaborando una guía unificada de respuestas para las líneas 137 (dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y 102. La Asociación Civil Faro Digital brindó una capacitación sobre tres nuevas dimensiones dentro de esta temática que serán registradas por las líneas en todo el país, con el fin de contar con datos oficiales sobre el grooming. También se aprovechó este espacio para presentar el nuevo video de prevención contra el Grooming dirigido a adolescentes producido por SENAF.
También se presentaron materiales de difusión de la línea elaborados por la secretaría, y se compartieron buenas prácticas y estrategias para el abordaje de situaciones de violencia. El último bloque estuvo dedicado a analizar en grupo los desafíos que se presentan.
La Línea 102 es una herramienta del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, operada por equipos de cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el acompañamiento de SENAF en su implementación, adecuación y fortalecimiento. Se pueden comunicar con la Línea 102 niñas, niños y adolescentes, familiares, personas adultas referentes o cualquiera que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de chicas y chicos.