Presidencia de la Nación

La prevención comienza en el aula

El tercer taller de fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana de Incendios de Pastizales (SATIP) se hizo el pasado 28 de octubre en el Auditorio “Héroes de Malvinas” del Ministerio de Educación del Chubut. Participaron docentes de niveles primario y secundario de Trelew, Rawson y Puerto Madryn. Esta actividad apunta a fortalecer las bases para abordar la prevención de incendios desde uno de los ámbitos más importantes: el educativo.

La edición del SATIP denominada “Protejamos Nuestro Ambiente, ¿Nos ayudas?” tiene como objeto brindar las bases teórico-prácticas para abordar la prevención de incendios a través de la interpretación del cartel del Índice Meteorológico de Peligro de Incendio de Pastizales Naturales. En esta oportunidad participaron docentes del Nivel Inicial y Primario de las localidades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, y se contó con el acompañamiento de Maximiliano Rivas del Programa de Educación Ambiental Integral dependiente de la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa, y del Ministerio de Educación del Chubut. Su disertación se enmarcó en el documento Marco de Educación Ambiental Integral, cuyo objetivo es presentar los ejes transversales para la implementación de la Educación Ambiental Integral en las escuelas en el marco de la Ley NM° 27.621. Dicha Ley sienta los principios de la educación ambiental integral que fundamentan un enfoque crítico, transversal, complejo y situado basado en el respeto, la equidad, la igualdad de género, la diversidad, la participación y la formación ciudadana, la construcción de valores basados en la justicia, el cuidado, el pensamiento crítico, y el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en un ambiente sano y diverso.

Erica Colombani de INTA Chubut, compartió con la audiencia los detalles del Sistema de Alerta Temprana de Incendios de Pastizales (SATIP), su desarrollo, actividades y plan de acción. Asimismo, se presentó la mascota “Mochuelo”, a través de la disertación de la Lic. Valeria Pecile, como una estrategia de comunicación visual que tiene como objetivo la prevención de los incendios de pastizales naturales y la generación de conciencia acerca de la importancia de la protección colectiva del ambiente, la flora y la fauna.

Por su parte, la docente Silvina Harris Araujo expuso sobre la importancia de la problemática local de los incendios en la currícula docente, la importancia de la temática en las áreas sociales y se culminó con reflexiones acerca de su implementación en el aula a través de secuencias didácticas ideadas en función de escenarios de riesgo y desastre. En este sentido, se prevé continuar avanzando no sólo en los contenidos conceptuales sino también en prácticas que promuevan el interés de niños y niñas para incorporar la preservación del ambiente. Se presentaron el Manual teórico y Cartilla de Actividades con los cuales los docentes podrán el tema en las aulas.

¿Qué es el SATIP?

El Sistema de Alerta Temprana de Incendio de pastizales está integrado por el Gobierno de Chubut, la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios y el INTA, con el objetivo de anticipar situaciones críticas en relación con el combate de incendios, abordar acciones y herramientas concretas para salvar vidas, puestos de trabajo, tierras e infraestructura y que sea un sistema sostenible a largo plazo.

El área geográfica que abarca son los departamentos de Biedma y Rawson donde se están incorporando, además, los departamentos de Gaiman y Ameghino.

Dentro de las tres fases de Gestión que abarca el sistema (Pre-fuego, Impacto y Pos-Fuego) la mayor parte del trabajo está centrado en la Prevención y Alerta Temprana.

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