Presidencia de la Nación

La Escuela de Guerra Naval cedió el simulador “Júpiter” a la Academia de Guerra Naval de Ecuador

Asimismo, llevó a cabo su instalación y la capacitación del personal que lo utilizará.

Buenos Aires – Personal docente del Área Juegos de Guerra de la Escuela de Guerra Naval (ESGN) se trasladó a la ciudad de Guayaquil (Ecuador), a requerimiento de la Armada de la República de Ecuador, para realizar tareas de apoyo técnico en la cesión del software e instalación del simulador “Júpiter”.

Asimismo, se llevó a cabo la correspondiente capacitación del personal de la Academia de Guerra Naval (AGUENA) para la realización de juegos de simulación con propósitos académicos en el nivel operacional y estratégico.

El equipo de trabajo de la ESGN estuvo conformado por el Coordinador del Área Juegos de Guerra de la ESGN, Contraalmirante (RE) Julio Alberto Graf; el ingeniero Emiliano Dell’ Aquila y la licenciada en Ciencias de la Computación Diana Otero. En la AGUENA fueron recibidos por su Director, el Capitán de Navío Luis Kon Becerra, y trabajaron con personal de ese instituto, con quienes durante las coordinaciones previas y de manera presencial, crearon un marco óptimo para la concreción de las tareas, redundando en el entendimiento mutuo, el conocimiento y la confianza entre ambas Armadas.

Durante la visita de la comisión académico-técnica de la ESGN a la Academia de Guerra Naval de Ecuador, se logró combinar las experiencias de ambas, discutiendo diversos tópicos y abordando la temática de los juegos de simulación. Asimismo, los representantes de la ESGN realizaron una descripción pormenorizada de la metodología empleada para el diseño, estructuración y dirección de juegos.

La ESGN realiza anualmente actividades relacionadas con simulación y manejo de crisis, denominadas genéricamente “Juegos de Simulación”. Para estas actividades, el Área Juegos de Guerra diseña los escenarios a utilizar; estructura los juegos; coordina con distintas organizaciones su ejecución; los dirige; y produce toda la documentación necesaria que utilizarán los directores, facilitadores y jugadores para su correcto desarrollo. Conjuntamente con la parte académica, se elaboran los complementos técnico – informáticos con la asistencia del software de simulación para el diseño, estructuración y despliegue de los juegos de simulación en dicho soporte.

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