Presidencia de la Nación

La ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes

Comenzaron las capacitaciones a los equipos de la SENAF con un enfoque de políticas públicas que considera a los entornos digitales como espacios clave para las infancias y adolescencias.

Trabajadoras y trabajadores de diversas áreas de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se capacitan sobre ciudadanía digital de niñas, niños y adolescentes con variedad de modalidades y propuestas. Los encuentros estuvieron destinados a instrumentar acciones de prevención de las violencias digitales y a alentar los usos responsables, reflexivos y críticos de medios y plataformas digitales, con eje en los derechos de las infancias y las adolescencias.

El ciclo está a cargo de especialistas de la organización Faro Digital y comenzó con dos jornadas de capacitación virtual para trabajadoras y trabajadores de SENAF, en las cuales se abordaron los aspectos centrales de la ciudadanía digital, desde una mirada que reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos derechos.

Incluye también cinco capacitaciones para 162 operadoras y operadores de la Línea 102 de todo el país, en las cuales se aportan herramientas para acompañar a niñas, niños y adolescentes, haciendo énfasis en asesoramiento, intervención, estrategias preventivas en situaciones de grooming, ciberbullying y difusión de imágenes sin consentimiento. Otras de las temáticas de la capacitación son la identidad digital y la convivencia en línea.

Los mismos tópicos ya fueron trabajados en talleres virtuales con cincuenta adolescentes de todo el país que pertenecen al Consejo Consultivo de Adolescente de SENAF y al Programa Línea Adolescente Activar.

Por otro lado, se realizarán dos talleres virtuales con los equipos técnicos de SENAF que trabajan con niñas, niños y adolescentes para generar y debatir posibles estrategias de acción sobre las temáticas abordadas.

De esta manera, la SENAF continúa construyendo un enfoque de políticas públicas que considera a los entornos digitales como espacios clave para el desarrollo y la participación activa de las infancias y adolescencias en la vida social, especialmente a partir del aumento de la exposición a pantallas que provocó el confinamiento durante la pandemia de COVID-19.

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