La Argentina fue electa para presidir el Mecanismo Regional de Cooperación de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación de Sudamérica (ARCM)
La elección tuvo lugar durante el encuentro anual del Comité Ejecutivo del ARCM, que reunió a autoridades de organismos de investigación de accidentes de aviación de Sudamérica y Centroamérica, así como a representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y líderes de la industria aeronáutica mundial.
La Argentina, por medio de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado del Ministerio de Economía de la Nación, fue electa para asumir la presidencia del Mecanismo Regional de Cooperación de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (AIG) de Sudamérica (ARCM) durante el período 2025-2027.
La elección tuvo lugar durante el encuentro anual del Comité Ejecutivo del ARCM, que reunió a autoridades de organismos de investigación de accidentes de aviación de Sudamérica y Centroamérica, así como a representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y líderes de la industria aeronáutica mundial.
El evento, celebrado en la Oficina Regional de la OACI en Lima, Perú, abordó temas estratégicos para la región y presentó casos de estudio sobre accidentes e incidentes. Además, incluyó exposiciones de empresas líderes en la industria de la aviación, como Boeing, Airbus, Embraer y Textron.
La participación en el ARCM está abierta a los Estados miembros de la región sudamericana, así como a entidades estatales y privadas interesadas en la investigación de accidentes e incidentes, que deseen integrarse en calidad de observadores especiales.
El ARCM tiene como misión asistir a los Estados que lo soliciten en aspectos relacionados con la investigación de accidentes e incidentes de aviación, promoviendo un ambiente de cooperación regional. Está integrado por 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Su objetivo es mejorar la aplicación efectiva de las prácticas en el área de AIG y contribuir a la reducción de la tasa de accidentes e incidentes de aviación en la región sudamericana, con el fin de situarla por debajo de la tasa mundial en todos los segmentos de la aviación.